Osakidetza ha dado el alta a un paciente con fiebre hemorrágica de Crimea-Congo proveniente de León. El hombre de mediana edad aquejado de esta fiebre hemorrágica, que fue ingresado en la Unidad de Alta Seguridad Biológica del Hospital Donostia, ha sido trasladado a su domicilio del Bierzo. El paciente, que se encontraba estable, llegó el pasado 21 de julio a Euskadi a bordo de un avión medicalizado del Ejército. El varón fue ingresado en el Hospital Donostia en respuesta a la convocatoria realizada por el Ministerio de Sanidad a los siete hospitales que disponen en España de este tipo de unidades de alta seguridad biológica para el tratamiento de enfermedades infecciosas graves.

En menos de 24 horas, el equipo de profesionales de Osakidetza puso en marcha el dispositivo y los recursos necesarios para prestar la mejor atención a la persona, garantizando no sólo su salud y seguridad, sino también la del equipo profesional y de toda la población. El paciente, que presentaba una picadura por garrapata, fue dado de alta el domingo y trasladado a su domicilio.

Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad comunicó ayer lunes la existencia de otro caso más de fiebre hemorrágica, que fue diagnosticado después de haber fallecido, y que también está relacionado con el campo.

El primer caso que se dio a conocer es un cazador de 49 años con antecedentes de picadura de garrapata y se encuentra estable. El segundo caso se trata de un hombre diagnosticado retrospectivamente el 20 de julio, después de haber fallecido el 19 de junio por causas desconocidas, aunque los médicos sospechaban de una intoxicación de azufre.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo está causada por un virus cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de la garrapata del género Hyalomma, aunque también puede transmitirse de persona a persona por contacto con sangre o fluidos del enfermo, lo que puede ocurrir especialmente en personal sanitario cuando no está debidamente protegido.