La científica vasca de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Jone Mitxelena ha sido galardonada con el Premio a la Investigación L'Oreal-Unesco, que cada año reconoce los trabajos pioneros y punteros de cinco investigadoras nacionales menores de 40 años.

Estos premios, dotados con 15.000 euros cada uno y que se han entregado en una ceremonia celebrada este miércoles en Madrid, forman parte del programa L'Oreal-Unesco 'For Women in Science' y promueven la visibilidad de las mujeres en la ciencia reconociendo el liderazgo femenino y el talento joven.

La investigación de Mitxelena, (Barakaldo, 1985) persigue entender los mecanismos moleculares implicados en la diseminación del cáncer colorrectal para desarrollar tratamientos más efectivos.

Licenciada en Bioquímica (2008) por la UPV/EHU, Máster Biología Molecular y Biomedicina (2010) y Doctora en Biología Molecular y Biomedicina (2014) por la misma universidad, Mitxelena también obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera y con el Primer Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario (2007-1008), concedido por el Ministerio de Educación.

Tras unos primeros años en su tierra natal, esta investigadora desarrolló su etapa postdoctoral en la Universidad de Zurich, donde se especializó en mecanismos de daño y reparación del ADN (2016-2019). Posteriormente, le concedieron en la prestigiosa beca Ikerbasque Research Fellowship, que posibilita su reincorporación a la Universidad del País Vasco, donde permanece en la actualidad

Además de Mitxelena, también han sido reconocidas otras cuatro jóvenes científicas españolas.

Una de ellas, Melissa García (Málaga, 1985), de la Universidad de Málaga, se centra en desvelar la comunicación entre las células inmunes y las endoteliales en el microambiente tumoral.

Su objetivo es identificar nuevos factores implicados en su intercomunicación, hallando nuevas dianas terapéuticas y biomarcadores que favorezcan el desarrollo futuro de fármacos para frenar la progresión tumoral.

La investigación de Ana Belén Pérez Oliva (Murcia, 1981), del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB-FFIS), tiene como objeto el inflamasoma, un conjunto de proteínas que intervienen en los procesos inflamatorios y que puede suponer una nueva diana terapéutica para tratar las anemias congénitas, las que no dependen de los niveles de hierro.

El propósito de su labor es mejorar la vida de los pacientes de esta afección, cuya prevalencia en nuestra sociedad es considerablemente alta y para la que actualmente solo existen tratamientos paliativos.

Las enfermedades neurodegenerativas son otro de los proyectos premiados este año. En concreto, el trabajo de la investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona Natalia Sánchez (Barcelona, 1981), quien busca esclarecer la relación entre la microbiota intestinal y el desarrollo de este tipo de enfermedades.

Su labor puede tener una gran influencia en la forma de entender las enfermedades neurodegenerativas e inspirar, por tanto, terapias alternativas para su prevención y tratamiento.

Por último, el daño cardiovascular y, en concreto, la aterosclerosis y los aneurismas aórticos -una de las principales causas de mortalidad en adultos en países occidentales- centran la investigación de Nerea Méndez Barbero (Madrid, 1985), quien desarrolla su trabajo en el Instituto de Investigaciones Sanitarias Fundación Jiménez Díaz.

Las investigaciones han sido elegidas por un jurado que en esta edición ha estado integrado por María A. Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; María Vallet-Regí, catedrática de Química Inorgánica en la Facultad de Farmacia de la UCM, y Rafael Garesse Alarcón, catedrático en Bioquímica y Biología Molecular en la UAM.

Durante la entrega de premios, Juan Alonso de Lomas, CEO de L'Oréal España y Portugal, ha dicho que "los dos últimos años han puesto de manifiesto la importancia de mantener las inversión en I+D+i". "En L'Oréal -ha agregado- siempre lo hemos tenido claro y, por ello, llevamos más de 22 años promoviendo estos premios junto con la Unesco".

"Creemos firmemente que España tiene el potencial y el talento para convertirse en un nodo científico de relevancia internacional, pero aún existen barreras para conseguirlo y la escasa visibilidad del liderazgo femenino es una de ellas" y aunque "hemos avanzado mucho", queda bastante camino, ha dicho.

El programa de L'Oreal-Unesco 'For Women in Science' está presente en 117 países y desde sus orígenes ha reconocido la labor de 3.900 investigadoras como la española Margarita Salas y varias ganadoras de un Premio Nobel.