Euskadi ha identificado, hasta la fecha, un total 19 casos confirmados de infección por viruela de mono, conocida también como "monkeypox", 14 de ellos en Bizkaia, tres en Gipuzkoa y dos en Araba.

Según ha informado el Servicio Vasco de Salud, los afectados son 18 hombres y una mujer, que han cursado un cuadro leve de síntomas, sin complicaciones asociadas al proceso. A 18 de ellos se les ha prescrito aislamiento domiciliario con el seguimiento ambulatorio por parte de Osakidetza, mientras que otro afectado ha requerido hospitalización "para cumplir el aislamiento adecuadamente".

Los primeros casos detectados estaban relacionados con brotes localizados fuera de Euskadi aunque, "como ya ocurrió en anteriores ocasiones, los nuevos casos confirmados no tienen vínculo epidemiológico con otros casos fuera de Euskadi y son contactos de casos anteriores o bien casos recientes identificados esta misma semana", según Osakidteza.

Por ello, el departamento de Salud ha llamado a la población a prevenir esta infección y, en caso de contar con síntomas compatibles, "se indica aislamiento domiciliario y ponerse en contacto con su sistema sanitario para evitar su transmisión".

Síntomas de la viruela del mono

La viruela de mono es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías --inflamación en los ganglios-- y erupción en manos y cara, similar a la varicela. El pasado 15 de mayo, el Reino Unido lanzó una alerta por la detección de cuatro casos confirmados que llegó al resto de sistemas sanitarios gracias al Sistema de Alertas y Respuestas Temprana.

Desde entonces, departamento de Salud y Osakidetza han enviado al conjunto de profesionales del sistema sanitario vasco indicaciones con pautas a seguir en el caso de encontrarse a personas con síntomas compatibles con "monkeypox".

Euskadi continúa trabajando en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) "para el estudio de otros posibles casos sospechosos en caso de haberlos".