IERRA y mar. Ambos medios unidos en pro del bienestar común, del futuro de las nuevas generaciones. Así lo aseguró Kepa Odriozola, presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y anfitrión de los primeros DEIA Lurra Bizkaia Saria. De hecho, esta entidad lleva "55 años" siendo parte de la sociedad vizcaina a la que ha visto "expansiva, dramática" y que resurgió de sus cenizas modernizándose, una modernidad que ahora mira a la sostenibilidad.

"El reto más ambicioso", en palabras de Amaia Barredo, viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno vasco, marca las guías sobre las que diseñar las acciones para los próximos años porque se avecinan "cambios a todo velocidad que nos exigen a todos" y por ello hay que "acelerar la transición hacia un modelo sostenible". "No tenemos tiempo que perder", refrendó Amaia Antxustegi, diputada de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia, porque "necesitamos otra manera de habitar el planeta por las siguientes generaciones". Hay que tener en cuenta con qué recursos se cuenta en el planeta para ello. Así lo atestiguó Carlos Fernández-Jaúregi, director de WASA-GN. "El primer recurso hídrico que tenemos es la nieve y el hielo, el segundo el agua subterránea y el tercero el agua en superficie", subrayó. Sin embargo, "cada diez segundos muere una persona por problemas vinculados con el agua y 1.600 millones de personas viven sin agua y 2.600 millones de personas viven sin saneamiento".

Modelos de cómo afrontar estos desafíos son los seis premiados de ayer lunes. El primero de ellos, Gaiker, ha colaborado en la puesta en marcha del Centro Avanzado de Tratamiento de Agua Bilbao Bizkaia. "Nuestra apuesta es la sostenibilidad y apoyamos la circularidad en todos los procesos de diseño de producto", afirmó Santiago Rementeria, quien incidió en la responsabilidad que tienen "todos nuestros investigadores" en la creación de nuevos proyectos.

La reducción de plásticos se sitúa como una de las líneas de actuación para lograr un mundo más sostenible y el Palacio Euskaldunaen sus servicios de catering y restauración. "Empezamos antes de la pandemia y queremos ser sostenible y trabajar por la sostenibilidad", apuntó Nerea Lupardo, directora general del centro cultural y de convenciones. Una "fotografía de hacia dónde ir" la diseñó Bizkailab, que según Garbiñe Henry, directora de emprendimiento e innovación de la Universidad de Deusto, ha permitido que su proyecto Sostenibilidad diseñe pautas para aplicar los "compromisos Aalborg+10, los precursores de los ODS".

El mundo rural no es ajeno a la reutilización de productos y en la Mancomunidad de Busturialdea lo llevan haciendo un tiempo con el reciclaje de los plásticos utilizados en el ensilado y los invernaderos. "Hay que cortar la cadena de consumo", destacó Josu Olano, presidente del ente supramunicipal. De reciclaje saben también en Lantegi Batuak que han dado una segunda vida a las mascarillas como aceite de uso industrial. La fundación trabaja por la inclusión laboral de las personas con discapacidad y por ello "queremos facilitarle la vida a nuestra gente a través de un trabajo", comentó Ramón Bernal, su director general. El último premio recayó en AZTI que "aplicando el conocimiento" ha creado "tecnologías más eficientes" para que las empresas reduzcan sus residuos, tal y como explicó Rogelio Pozo, su CEO. Seis premios para seis proyectos que miran al futuro.

La Mancomunidad de Busturialdea quiere "cortar la cadena" de consumo apostando por el reciclaje de plásticos en el medio rural

"Cada 10 segundos muere ?una persona por problemas vinculados con el agua", afirmó Carlos Fernández-Jaúregui, director de WASA-GN