El fuego no da tregua a Nafarroa. Los incendios de Legarda, Ujué y Olleta evolucionaron ayer domingo de forma desfavorable y sin control. Las llamas que arrasaron Valdizarbe y el valle de Etxauri saltaron ayer domingo por la tarde a la cara norte de la Sierra de El Perdón, al avanzar por Zariquiegui, mientras que los de Olleta y Ujué hicieron estragos en la Valdorba y en la Merindad de Olite.

Los tres incendios han provocado que más de 700 personas se encuentren desplazadas en estos momentos. Los últimos municipios en ser desalojados han sido Artazu y Eslava, que se suman a San Martín de Unx, Ujué, Sansoáin, Olleta, Lerga, Amatriain, Arzoz y Viguria. Existen cuatro lugares acondicionados para el alojamiento de las personas desplazadas en Tafalla, Murillo el Fruto, Sangüesa y Olite.

Además de todos los medios disponibles de la Comunidad Foral, en la jornada de este domingo continúan trabajando efectivos del Estado, la CAV y La Rioja a los que se han sumado efectivos de Castilla y León. Entre los medios materiales destaca la intervención de cuatro hidroaviones, diez helicópteros y ocho máquinas pesadas (bulldozer).

El incendio que se inició el sábado en Legarda se expande en varias direcciones: hacia el norte junto al pantano de Alloz, lo que ha obligado a desalojar Arzoz y Viguria; hacia el norte por la Sierra de El Perdón; y nuevamente hacia Puente la Reina. Los vecinos de Artazu han empezado a ser desalojados pasadas las 21.00 horas de este domingo y nuevamente se han producido evacuaciones en Uterga.

Asimismo, se mantienen activos los incendios de Ujué, que mantiene desalojadas las localidades de San Martín de Unx, Ujué y Lerga; y el de Olleta, en la Valdorba, que ha provocado la evacuación de los vecinos y vecinas de Olleta, Sansoáin y Amatriain.

Por su parte, los fuegos que sí han podido ser controlados y/o apagados por los efectivos de extinción de incendios durante este domingo son el que afectó al monte Ezkaba en Berriozar durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo; el que se registró en Arguedas y tuvo graves afecciones en Sendaviva y Valtierra; y el que se localiza entre Arróniz y Los Arcos.

Cambio a viento norte

El cambio en el viento, que girará, según las previsiones hacia el norte, hace temer que se originen nuevos focos en localidades que hasta ahora no han sufrido los embates del fuego. A pesar de la bajada de las temperaturas, las predicciones meteorológicas indican que no se producirán precipitaciones hasta el jueves, ha informado el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez.

Se trata de la N-121 Pamplona-Tudela, cerrada entre los puntos kilométricos 72 y 73. En la red secundarias, hay cortes puntuales en seis carreteros. En la NA-1110 Galar-Viana, entre los kilómetros 5 y 9, en ambos sentidos. En la NA-6056 en el alto del Perdón (pk 0). EN la NA-7110 Etxauri-Orendain a la altura del Señorío de Sarría (pk 15).

La carretera NA-7040 Puente la Reina, en ambos sentidos, desde Puente la Reina (pk0) hasta Artazu (pk 4). La carretera NA-5310 Ujué, cerrada en ambos sentidos entre San Martín de Unx (pk 0) y Ujué (pk 6). Y la carretera NA-132 Estella-Tafalla-Sangüesa en el pk 52.

Zamora, el más grave del siglo

Por su parte, el incendio forestal de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, ha alcanzado una superficie de unas 30.800 hectáreas, según la estimación realizada por la Junta de Castilla y León en base a las imágenes del helicóptero de coordinación, lo que lo convertiría en el más grave del siglo. El fuego, que ya se encuentra estabilizado y sin llama aunque sigue activo, ocupa un perímetro de 120,88 kilómetros y una extensión exacta de 30.799,3 hectáreas, de las que cerca de la mitad serían de superficie forestal arbolada, según informó Efe.

La bajada de temperaturas la noche del sábado al domingo contribuyó a mejorar la situación del incendio y el viento algo menor que en días anteriores ha favorecido la extinción, lo que ha permitido que los vecinos de la veintena de localidades desalojadas pudieran regresar a sus casas y se reabrieran las vías de comunicación cerradas a causa del humo y las llamas, como las carreteras nacionales N-631 y N-525 y la vía férrea del AVE Madrid-Galicia.

El Post-it

Detenido un agricultor. Agentes de la Policía Foral detuvieron ayer en Los Arcos a un agricultor que estaba cosechando con maquinaria. El hombre no cejó en su actitud una vez que fue informado por parte de los policías forales, del Guarderío y de los bomberos de la prohibición expresa que está en vigor. Se le imputan los delitos de desobediencia y resistencia activa.