Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK en Osakidetza han anunciado que no acudirán a la mesa sectorial convocada este jueves por el Departamento de Salud porque no ha sido incluido en el orden del día "ninguno" de los puntos propuestos por la parte sindical.

En una nota conjunta, las siete centrales sindicales han anunciado que, tras haber recibido el orden del día de la reunión prevista el 26 de mayo, Osakidetza no ha incluido ninguno de los puntos solicitados por los sindicatos, por lo que "se niegan" a acudir a una mesa "meramente informativa".

Los sindicatos han recordado que fue precisamente Osakidetza quien les solicitó el listado de los temas que querían incluir en el orden del día para este jueves.

Sin embargo, tras conocer el orden del día, han corroborado que "sigue negándose a incluir ninguno de los puntos solicitados por parte de los sindicatos y continúa sin mostrar ninguna voluntad negociadora", a pesar de las múltiples concentraciones y huelgas realizadas por parte del personal.

De cara a esta nueva reunión, habían propuesto como punto de partida de la negociación abordar cuestiones como el cumplimiento de los acuerdos de la Mesa Sectorial; la equiparación del 4%, el complemento de turnicidad, la situación en la Atención Primaria, la recuperación de horarios y reapertura de los PAC y proceder a una calendarización para negociar el resto de cuestiones.

Sin embargo, una vez recibido el orden del día de la Mesa Sectorial, los sindicatos vascos "han vuelto a observar" que Osakidetza no incluye ninguno de esos puntos solicitados y, además, alega que "no son temas a tratar en dicha reunión".

Es más, prosiguen en su denuncia, Osakidetza les ha trasladado que son cuestiones "que da por cerradas y en las que no admite ninguna opción de negociación", han criticado.

POSTURA INADMISIBLE

Desde la perspectiva sindical, resulta "a todas luces inadmisible" que, después jornadas de huelga y movilizaciones, Osakidetza, "de manera unilateral, dé por cerrados estos temas" han lamentado.

A su parecer, "es evidente que, cuando la parte sindical solicita la inclusión de temas en el orden del día, el objetivo es la negociación de los mismos y, sin embargo, Osakidetza "se niega en rotundo a pesar de que públicamente presuma de lo contrario".

Para SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK, "por respeto al personal", Osakidetza "debería garantizar el derecho fundamental de la negociación colectiva".

Por tanto, a su juicio, "debería negociar cualquier decisión que suponga una modificación de sus condiciones de trabajo", como es el caso de la modificación del horario de los Centros de Atención Primaria, ya que afecta al horario laboral del personal e incluso implica un traslado, y un cambio en las condiciones de trabajo".

En contra de ese criterio, Osakidetza, sin embargo, "lo viste de decisión organizativa y entiende que no tiene nada que negociar con la parte sindical", han aseverado en su comunicado conjunto.

En este punto, los sindicatos han recordado que se está llegando a la época estival, por lo que, desde su perspectiva, "se repetirán los problemas de la falta de personal de cada año".

También, durante este periodo vacacional, se volverán a reducir los puntos de atención a la ciudadanía y la cancelación de las vacaciones del personal sanitario, repercutiendo negativamente, una vez más, en el servicio que se ofrece a la población vasca.

Tal y como se temen, "la solución" que se aplicará "un verano más" es la del "recorte de derechos laborales, la sobrecarga de trabajo para la plantilla y el recorte en el servicio que se ofrece a la ciudadanía".

Por todo ello, y después de remarcar que ellos "apuestan por el dialogo y la negociación, ya que la plantilla se lo merece por respeto y en la garantía de sus derechos fundamentales", han advertido de que "mientras Osakidetza no esté dispuesta a negociar", se continuará con las movilizaciones y no se acudirá a las mesas sectoriales "que no aborden los verdaderos problemas del personal".