El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha recordado que la reciente sentencia del TSJPV que anula las restricciones a la hostelería aplicadas en pandemia no es firme y cabe recurso. Asimismo, y ante la posibilidad de que los hosteleros reclamen indemnizaciones, ha señalado que cuando se reclama una responsabilidad patrimonial a la administración "no paga el gobierno, pagamos todos".

En una entrevista a Radio Euskadi, el consejero ha valorado, además, los datos del turismo de la pasada Semana Santa que ha calificado de "muy positivos".

En este sentido, ha destacado que las entradas en establecimientos hoteleros han crecido un 4,3% respecto a las de abril de 2019, lo que supone una buena noticia para un sector que "lo ha pasado mal y que representa el 6,4% del PIB vasco, dando trabajo a más de 100.000 familias".

Tras valorar el trabajo realizado por el sector, ha incidido en que el turismo estatal y el turismo interno en Euskadi compensó el pasado ejercicio la "caída" de viajeros internacionales como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia de la covid-19.

Además, ha destacado la "tasa de fidelización" y ha valorado que ya se está recuperando el turismo internacional, por lo que las perspectivas de cara al verano también son buenas.

"Es bienvenido el que viene con maleta o mochila"

El consejero ha apostado por la llegada de "todo tipo de turista que sea "respetuoso con nuestra cultura y que repercuta en la economía local". "Es bienvenido el que viene con maleta o mochila siempre que respete nuestra visión del turismo: sostenible y sostenido en el tiempo", ha añadido.

Por otro lado, ha situado a países como Francia, Alemania y Estados Unidos como "mercados preferentes" y ha incidido en el potencial de Portugal o Benelux. Del mismo modo, ha situado a las tres capitales vascas dentro el circuito de las grandes ciudades a nivel de turismo como pueden ser Barcelona y Madrid.

Respecto al turismo de cruceros y una posible masificación, Hurtado ha afirmado que con los datos que se manejan en la actualidad no es algo que le preocupe. "No buscamos un turismo incrementalista por número de visitantes sino que tenemos una estrategia basada en la sostenibilidad. Se pueden dar casos puntuales de masificación que hay que regular, pero no estamos en esa situación", ha sostenido.

Sentencia del TSJPV

Ante la reciente sentencia del TSJPV que ha estimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por las asociaciones de hostelería de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba en la que solicitaban que se declarase nulo el cierre decretado por el Gobierno vasco en enero de 2021, Hurtado ha abogado por ser "sumamente escrupuloso" con las resoluciones judiciales.

"Cuando la sentencia no es firme se puede rebatir a través de los recursos. Ahora compete al Departamento de Gobernanza y soy muy respetuoso con las competencias de mis compañeros. Veremos cuál es la decisión que toman", ha indicado respecto a un posible recurso ante el Tribunal Supremo.

Según ha detallado, en la sentencia se habla de la nulidad de una disposición concreta, lo que "no tiene nada que ver con un proceso de responsabilidad patrimonial de la administración", algo que "siempre está abierto a cualquier persona física o jurídica que quiera reclamar". "Serán los afectados los que tomen sus propias decisiones", ha asegurado.

De este modo, ha considerado que "no es verdad" que el Ejecutivo vasco fuera en pandemia "de los más restrictivos" a la hora de establecer medidas anticovid. "Hemos estado en la media de las restricciones. A veces un poco superiores, otras un poco inferiores, pero en la media y siempre a la cabeza en las ayudas públicas a los sectores afectados", ha argumentado.

Por último, ha advertido que cuando se reclama una responsabilidad patrimonial a la administración "no paga el gobierno, pagamos todos" y ha incidido en que se trata de procesos "complicados".

Impulso del comercio local

Por otro lado, el consejero ha destacado los 5 millones de euros de una nueva edición del bono comercio que van a poner en circulación más de 500.000 bonos comercio desde el 2 de junio hasta el 3 de julio y ha subrayado la "apuesta por el comercio local" que se hace desde el Gobierno Vasco.

En esta línea, ha destacado también los 15 millones en ayudas directas que llegarán a más de 7.000 micro y pequeñas empresas de Euskadi de los subsectores del textil y del equipamiento del hogar. "El comercio estaba en proceso de reestructuración y la pandemia lo que ha hecho es acelerarlo", ha expresado.

Además, ha afirmado que el plan de resistencia del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo alcanza ya los 150 millones de euros de los cuales más de 120 millones provienen de fondos extraordinarios. "En momentos extraordinarios había que tomar medidas extraordinarias", ha defendido.

Por último, ha recordado que el próximo martes se presentar en el Parlamento el nuevo Estatuto de la Persona Consumidora y se ha mostrado "optimista en la reacción de los grupos". "Hemos hecho una ley pionera que está en la vanguardia. Es una materia de consenso muy transversal", ha finalizado.