El Departamento de Salud del Gobierno Vasco no tiene constancia de que en Euskadi haya posibles casos de viruela del mono, una enfermedad de la que en Madrid se han confirmado siete contagios y hay otros 24 casos sospechosos pendientes de la prueba que constate esta enfermedad.

Los casos detectados en la Comunidad de Madrid -ninguno de ellos reviste gravedad- están asociados a dos focos principalmente, la vía de transmisión es por contacto muy estrecho, y todos los diagnosticados y las sospechas son hombres, según ha explicado consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Convencido de que van a aparecer más casos, el consejero ha indicado que lo que sorprende de la aparición de esta enfermedad es la amplia distribución geográfica (se han registrado casos en el Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Portugal y Francia) cuando estaba "prácticamente erradicada", después de darse algunos casos en los años 70 y un brote en 2003.

Por el momento en Euskadi las autoridades sanitarias no tienen constancia de que haya casos de viruela del mono, han confirmado fuentes del Departamento dirigido por Gotzone Sagardui.