Osakidetza vivió la cuarta jornada de huelga en lo que va de año, justo un mes antes de la convocatoria de la primera fase de la OPE 2018/19 para la que se han reservado 1.610 plazas, y días después de ser aprobados pluses para 27.000 sanitarios. Fue el pasado martes cuando el Consejo del Gobierno vasco dio luz verde a una dotación adicional de 318 millones para financiar al Servicio Vasco de Salud por los gastos derivados de la convocatoria extraordinaria de desarrollo profesional, de la que se beneficiarán más de 27.000 empleados.

Sin embargo, esto no ha conseguido aplacar los ánimos ni el malestar, y los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK denuncian la “absoluta falta de voluntad negociadora” de Osakidetza para encontrar “soluciones inmediatas” a la situación de la plantilla de los centros sanitarios y reprochan la “opacidad” sobre los datos del seguimiento del paro.

Osakidetza cifró en un 3,27% el seguimiento del paro convocado en la Atención Especializada y Salud Mental, en el turno de mañana y un 3,17% en el turno de tarde. El paro tuvo una mayor respuesta en Bizkaia tanto a la mañana como a la tarde, según Salud. Sin embargo, según los convocantes, esta jornada cerró los quirófanos de los hospitales de Mendaro, Zumaia y San Eloy.

La huelga fue del 100% en el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos, servicio en el que ya llevan 8 días de huelga, por lo que los sindicatos valoraron “el amplio seguimiento” de este paro con unos servicios mínimos del 50%, “abusivos” en su opinión.

En la manifestación de Bilbao, los delegados sindicales criticaron “el inmovilismo” de Salud respecto a las reivindicaciones de los trabajadores, al tiempo que se pidió la dimisión de la consejera y se corearon lemas como “Sagardui nos miente y manipula” y “menos discursos, más recursos”.

“Por desgracia no vemos en Osakidetza ninguna voluntad de mover sus posiciones”, indicó la representante de ELA, quien puso como ejemplo “lo que pasó en la última mesa sectorial”, ya que “hay más de 24.000 trabajadores temporales y Osakidetza trata de imponer una tasa de estabilización de 3.700, sin ninguna posibilidad de negociar”.

“años muy duros”

Mientras tanto, el Gobierno vasco apeló a los sindicatos al diálogo porque “es el momento de, poco a poco a poco, encauzar los problemas”. En una entrevista, Zupiria aseguró que “ha sido decisión de los sindicatos y la legalidad les ampara. Como Gobierno, no entendemos que, en esta situación, se recurra a la huelga. Venimos de unos años muy duros como consecuencia de la pandemia. Venimos de años en los que no se ha podido realizar una gestión buena de nuestras instituciones públicas porque ha habido muchas limitaciones para contrataciones y consolidación de puestos de trabajo”, señaló.

A su juicio, se deberían encauzar los problemas de forma paulatina. En este sentido, aseguró que la consejera de Salud “está haciendo un esfuerzo permanente por convocar a los sindicatos a las mesas de diálogo, y la invitación es permanente”. l

Categorías

Por categorías, la incidencia habría sido, durante la mañana, del 1,42% en el personal facultativo, del 3,48% en el personal de enfermería y del 4,59% en otras categorías.

Territorios

En el turno de tarde, el seguimiento de la huelga fue del 3,17%. Por territorios históricos, alcanzó el 2,69% en Araba, de nuevo Bizkaia fue donde tuvo más repercusión, 3,74% y en Gipuzkoa fue del 2,41%.