Los centros hospitalarios de Euskadi han realizado un total de 9.097 trasplantes de órganos y médula ósea en 35 años, lo que supone una media de 260 al año.

Estos datos han sido ofrecidos por la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, durante su intervención en la inauguración del trigésimo sexto Congreso Estatal de Coordinadores de Trasplantes, en la que también ha participado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Según los datos facilitados por Sagardui, los centros hospitalarios vascos efectuaron 4.401 trasplantes renales, 1.658 hepáticos, 439 cardíacos y 250 pulmonares entre 1986 y 2021, y 2.349 de médula desde 2006.

La consejera de Salud ha destacado la labor de las personas que participan en la donación y el trasplante, "un complejo entramado que salva vidas", ha remarcado, y que ha considerado "un modelo de cooperación y eficacia".

Ha subrayado que, gracias a la generosidad de los donantes y sus familias, el esfuerzo de las asociaciones, el trabajo de los profesionales y las mejoras en el proceso, la donación de órganos en Euskadi ha pasado de situarse entre 7 y 15 donantes por millón de población a finales de los 80, a 50 donantes por millón en los últimos cinco años.