El Departamento de Seguridad ha activado para este domingo por la tarde un aviso amarillo por riesgo de galerna en la costa vasca con rachas de viento que podrían rondar los 60-70 kilómetros por hora y un descenso de la temperatura en torno a 8-10 grados centígrados en media hora.

El aviso se ha activado entre las 14.00 y las 18.00 horas, cuando tras una mañana de calor se prevé que se produzca un giro brusco del viento del sur a oeste-noroeste que se irá propagando por todo el litoral vasco. De esta manera la temperatura podría descender entre 8-10 grados centígrados en media hora en una jornada en la que Euskalmet prevé máximas de alrededor de 30 grados en las tres capitales vascas.

El sol y el calor ha empujado a muchos vizcainos a las playas del territorio, que hoy lucían prácticamente igual que un día de verano.

Por la tarde-noche no se descarta tampoco que se produzca algún chubasco ocasional, sobre todo en la mitad oriental de Euskadi. El sábado durante el episodio tormentoso de la tarde en el que estuvo también activo un aviso amarillo se registraron máximas de 20,2 litros por metro cuadrado en una hora en Muxika y las rachas de viento en zonas de tormenta alcanzaron los 104 kilómetros por hora en Orduña.