El investigado Óscar S., que declaró ayer lunes ante la jueza por la desaparición y muerte de Esther López, continúa en libertad tras su comparecencia en el Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid. Óscar S., supuestamente la última persona que vio con vida a Esther López, mantiene la condición de investigado dentro de la causa abierta por la desaparición y muerte violenta de la mujer, de 35 años, y defiende la versión de que "la dejó con vida".

En el interrogatorio, Óscar, en una comparecencia de no más de una hora, sostuvo su inocencia e insistió en que sobre las 03.00 horas dejó con vida a Esther López tras apearse esta de su turismo, mientras que respecto a las supuestas contradicciones incurridas hasta la fecha se ha limitado a indicar que "no tengo explicación" o "no puede ser". Asimismo se encuentran investigados, Ramón y Carolo.

En el Juzgado, la acusación particular, en representación de la familia de la víctima, solicitó prisión provisional con una fianza de 60.000 euros para Óscar S. y alternativamente el mantenimiento de su detención durante tres días. El fiscal se opuso a esa solicitud y la jueza también la rechazó, de manera que el investigado salió libre del juzgado.

El fiscal confíaba en que Óscar fuera capaz de explicar las "contradicciones" entre lo declarado por él anteriormente ante la Guardia Civil y lo que "aporta la tecnología", en referencia sobre todo al geoposicionamiento de su teléfono y el de la víctima que desmontarían la versión dada sobre lo ocurrido la noche de autos.

Por su parte, la letrada del también investigado Ramón J.G.F, único que al inicio de las investigaciones estuvo privado de libertad por espacio de casi una semana y sobre el que hace unos días la jueza instructora levantó su prohibición de salir de España, se limitó a indicar que su patrocinado se encuentra muy "tranquilo, a la expectativa" y deseoso del pronto esclarecimiento de las causas de la muerte de su convecina. "Desde el primer día os dije que era inocente y poco a poco se está demostrando", incidió Lorena Iglesias, quien declinó entrar a valorar lo hasta ahora actuado en el sumario, pues "para eso está su señoría", pero sí precisó que su cliente y Óscar no se conocen de nada.

'justicia para esther'

A las puertas de los juzgados aguardaron varias personas con carteles en las que se podía leer Justicia para Esther,Justicia para Esther entre ellas familiares y otros allegados de la víctima.

Antes de que se iniciara la comparecencia ante la jueza de Óscar S., quien respondió a todas las preguntas formuladas por las partes, el letrado de la familia de Esther López mostró su deseo de que el investigado declarase para poner fin a determinadas incógnitas. Citó la existencia de varias vías de investigación con la opción de que otras personas podrían haber tenido relación con los hechos y recordó que todavía continúa parte de la causa secreta.

En cuanto a la posible manipulación del navegador del coche de Óscar S., un turismo que inspeccionó exhaustivamente la Guardia Civil, el abogado manifestó que aún se desconoce si hubo esa adulteración el fin de semana posterior a la desaparición de Esther.

Concretó que se ha cursado una orden europea para llevar a cabo esta comprobación porque se necesita la colaboración de la casa matriz de la marca del vehículo, un Volkswagen T-Roc de color gris.

El letrado calificó como delicadísima la situación emocional que está viviendo la familia de Esther y habló de la posibilidad de existencia de un delito de omisión del deber de socorro en función de los datos recabados por los forenses que practicaron la autopsia de la víctima, ya que de haber recibido ayuda es posible que el resultado hubiera podido ser otro, como golpes o lesiones, no el fallecimiento.

"Desde el primer día os dije que era inocente y poco a poco se está demostrando"

Letrada