Los cambios introducidos en el tiempo de descuento en el sistema de ingreso en la profesión docente han soliviantado a los sindicatos, que denuncian que el decreto “podría dar lugar a diversos escenarios perjudiciales para las y los aspirantes”. Según el borrador de diciembre, el concurso de méritos únicamente iba a ser aplicable a los interinos de larga duración (como se ha mantenido finalmente) pero el nuevo sistema de oposición light (sin pruebas eliminatorias, etc) iba a ser aplicable a todos los demás. Sin embargo, el Ministerio recogido los cambios recomendados por el Consejo de Estado, limitándose este nuevo sistema de oposición más fácil a los interinos de media duración y no a los aspirantes nuevos. De este modo, el resto (entre los que se incluyen aquellos interinos que lleven desde 2021), se regirán por el sistema actual de concurso-oposición (desarrollo de un tema, prueba práctica, presentación de la programación y exposición de unidad). Para estos, las plazas convocadas serán de reposición y de nueva creación.

A juicio de CCOO, estas modificaciones “pueden poner grandes trabas a la gestión de estos procesos en el profesorado”. La más relevante podría implicar que, en lugar de que todas las plazas de concurso-oposición se rijan por el mismo procedimiento, tal y como se venía haciendo en el proceso de estabilización desde 2018, se deban celebrar dos procesos distintos de concurso-oposición, uno con las plazas de reposición (jubilaciones) y otro con las de la tasa adicional de estabilización, los dos de libre concurrencia para todos los aspirantes. Según este sindicato esto “es enormemente problemático” para los procesos selectivos porque, o bien se deberían organizar dos oposiciones distintas en fechas diferentes, para asegurar esa libre concurrencia a ambos que marca la ley, con los problemas de gestión y para los aspirantes que eso conlleva, o bien se realizarían de forma simultánea, con lo que las personas aspirantes deberían elegir a ciegas a cuál presentarse, teniendo en cuenta que cualquiera puede hacerlo a cualquiera de los dos, sin saber cuál es en el que más posibilidades puede tener.