El Ministerio de Sanidad ha realizado una comunicación a las comunidades autónomas y a las sociedades científicas de Pediatría y gerencias de hospitales para realizar una "observación y búsqueda activa" de posibles casos en niños de hepatitis aguda de origen desconocido, según han informado fuentes sanitarias a Europa Press.

Este miércoles por la tarde, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha anunciado que está investigando tres casos aislados de niños infectados por hepatitis aguda severa de origen desconocido.

Los pacientes, de edades comprendidas entre los dos y siete años, proceden de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha, y han requerido ingreso en un hospital madrileño. Uno de ellos ha precisado trasplante hepático y los tres han evolucionado favorablemente. En Inglaterra se están investigando aproximadamente 60 casos, la mayoría de ellos en niños de entre 2 y 5 años, según el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). Algunos han evolucionado hacia una insuficiencia hepática aguda y han requerido el traslado a unidades hepáticas infantiles especializadas. Además, un pequeño número de niños ha sido sometido a un trasplante de hígado.

En Escocia, 10 casos requirieron ingreso hospitalario en niños de entre 1 y 5 años de edad y están siendo investigados. La mayoría de los casos en Escocia se presentaron a partir de marzo de 2022. En Gales, actualmente no se conocen casos bajo investigación, pero un número muy pequeño de casos de principios de 2022 tuvo presentaciones clínicas similares. En Irlanda del Norte, no hay actualmente ningún caso confirmado.