Las hospitalizaciones por casos de covid-19 han aumentado en Euskadi casi un 50 % en la última semana, si bien el departamento de Salud no prevé que ello sea el inicio de una nueva ola.

El viceconsejero de Salud del Gobierno vasco, José Luis Quintas, ha explicado en Radio Euskadi que el 98 % de las analíticas que se hacen en Euskadi son ahora casos de la variante ómicron del coronavirus, concretamente de la variante B2, que es "mucho más transmisible y mucho menos letal" que la delta, de la que ya apenas se registran casos entre la población vasca.

Aumentan los ingresos entre los mayores de 60

La transmisión es ahora más elevada y ha generado un aumento de ingresos en hospitales de población de más de 60 años, vacunada y no vacunada, si bien los casos en UCI se mantienen "muy bajos", con 9 pacientes a día de hoy.

Según ha augurado, "si no entra otra variante más agresiva", en los próximos meses se podrá pensar en el fin de la pandemia.

Mientras tanto, Quintas ha avisado de que el coronavirus no ha acabado y ha pedido prudencia y usar la mascarilla en aglomeraciones y en los lugares cerrados como hospitales, residencias, transporte público y centros de trabajo donde el servicio de prevención lo indique por no poder guardar las distancias interpersonales, por poca ventilación o por ser lugares donde se hable mucho.