- El número de víctimas mortales provocadas por el covid-19 desde el inicio de la pandemia se ha elevado ya en Euskadi a 6.224 personas, de las que únicamente doce contaba con menos de 30 años de edad. Asimismo, desde que el 28 de febrero de 2020 la CAV confirmara los dos primeros casos de coronavirus -uno en Gipuzkoa y otro en Araba- se han computado ya más de 636.000 positivos.

Según datos del Gobierno vasco, el número total de víctimas mortales contabilizadas hasta el pasado 6 de marzo se eleva a 6.224. De ellas, 1.140 se habrían producido en lo que va de año, frente a los 3.106 muertos de 2020 y los 1.978 registrados el pasado ejercicio.

De este modo, y aunque son más las mujeres (332.115) que han dado positivo por coronavirus que los hombres (303.911), el número de fallecidos hasta la fecha es mayor en el caso de los varones, con 3.191, frente a las 3.033 mujeres que han perdido la vida.

Por edades, únicamente dos de los fallecidos contaban con menos de 9 años, mientras que hay registrada una víctima mortal entre 10 y 19 años y otras nueve entre 20 y 29 años. A ellas se le suman 22 fallecidos entre 30 y 39 años y otras 71 entre 40 y 49 años.

La franja de edad con más fallecidos desde marzo de 2020 es la situada entre los 80 y 89 años, con 2.446 víctimas, mientras que 1.748 contaban con más de 90 años y hay 1.192 entre 70 y 79 años.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó ayer que el fin de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en interiores llegará “más pronto que tarde” debido a la tendencia de los datos epidemiológicos y asistenciales del covid. En este sentido, recordó que ya no hay que obligatoriedad en exteriores y apuntó que los indicadores que más impactan, los de capacidad asistencial, siguen con una tendencia de descenso, no así la Incidencia Acumulada, que a 14 días se ha estabilizado y a 7 días registra un ligero incremento en algunas CCAA.

“Vamos a ver si estos datos se consolidan y estoy segura de que más pronto que tarde estaremos en esa fecha tan esperada”, indicó en una entrevista a Televisión Canaria. Por su parte, señaló que la Declaración de Zaragoza establece que hay que ir a una “vigilancia centinela”. “Eso significa que cuando la próxima semana la Comisión de Salud Pública diga cuándo, ya dejaremos de contar caso a caso y nos vamos a centrar en los casos más vulnerables, en los graves y en los brotes”, dijo.

Por lo tanto, Darias entendió que se está ante un “nuevo horizonte” en la “métrica” de la pandemia y eso significa “que estamos ya con horizontes de esperanza”. “Lo hemos hecho porque España tiene una altísima cobertura vacunal. Estamos hablando de un 92% de la población mayor de 12 años con la pauta completa. A partir de ahí, y porque la pandemia va tomando características de endemia, podemos dar ese paso y entrar en una nueva fase de esta pandemia”, aseveró.

Por otro lado, subrayó que “la salud mental ha sido una pandemia silenciada”. “Hay que dejar de lado el estigma. Es una enfermedad más. Es muy importante que sepamos normalizar y poder intervenir para ayudar a tanta gente que está sufriendo”, destacó.

6.224

Han sido las víctimas mortales que la pandemia de covid-19 ha provocado en Euskadi en los últimos dos años. Asimismo, los positivos registrados se elevan ya hasta los 636.000

Mujeres

En total 332.115 mujeres han dado positivo en coronavirus, por encima de los 303.911 casos registrados entre los hombres. Sin embargo, ellas acumulan menos fallecimientos, con 3.033, a diferencia de los 3.191 muertes entre los varones en Euskadi según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud.

Medidas

La ministra Carolina Darias aseguró ayer que en breve la mascarilla dejará de ser obligatoria en interiores, una restricción que depende del Gobierno español.