La Unión de Consumidores de Euskadi-UCE ha alertado de la existencia de personas que están haciéndose pasar por miembros de ONG para estafar a ciudadanos interesados en colaborar con la ayuda humanitaria a Ucrania.

En una nota, la UCE ha explicado que ha tenido conocimiento de personas que afirman falsamente que pertenecen a ONG o a entidades de colaboración con Ucrania que se personan en domicilios principalmente de personas mayores para recaudar fondos.

También que se han producido envío de comunicaciones desde sitios web y páginas de internet falsos, así como mensajes de redes sociales y de correo electrónico y postal con el mismo objetivo.

La UCE ha añadido que todas estas actuaciones buscan obtener dinero y datos personales y bancarios de usuarios "abusando de la solidaridad despertada" por la guerra de Ucrania.

La Unión de Consumidores de Euskadi recomienda a quienes estén interesados en colaborar con el pueblo ucraniano que acudan a las entidades públicas y ONG acreditadas para canalizar la ayuda humanitaria.

También que en las solicitudes de ayuda desconfíen, que "no faciliten datos cuando se les pida información relacionada con cuentas bancarias u otro dato personal " y que en las comunicaciones electrónicas eviten pinchar sobre enlaces o descargar archivos adjuntos en correos o mensajes no solicitados.

La UCE pide que en caso de duda se solicite información sobre la entidad para la que se piden fondos o cualquier otro tipo de ayuda y que, en caso, de ser víctima de un fraude, lo comuniquen a las autoridades.

Con estas medidas se trata de evitar perjuicios a las personas donantes de ayuda humanitaria y de asegurar que la ayuda material y los fondos económicos lleguen de manera completa a Ucrania y se canalicen para atender las necesidades de este país, ha subrayado la UCE.