Los hospitales de la red de Osakidetza han puesto a disposición de los niños y niñas ingresados audiolibros infantiles, material basado en programas de éxito de EiTB como "Goazen" y en cuentos tradicionales y al que podrán acceder a través de unos marcapáginas con códigos QR.

Así, desde los diferentes dispositivos que posean, ya sean tablets o teléfonos móviles, se podrá obtener contenidos adecuados a diferentes edades y vinculados a la programación de la televisión pública vasca. Programas de éxito entre los adolescentes como Goazen o cuentos tradicionales tendrán cabida dentro la oferta de audiolibros cedida por EITB, ha destacado la Consejería.

Según ha explicado el Departamento de Salud, al iniciar su hospitalización, cada niño o niña recibirá unos marcapáginas que contienen códigos QR desde los que será posible descargar contenidos en forma de audiolibros.

Un total de 12.000 marcapáginas serán distribuidos entre los servicios de Pediatría de la red de hospitales de Osakidetza, gracias a la colaboración de EITB en esta iniciativa.

El proyecto pretende ayudar a ampliar la oferta de entretenimiento de la que disponen los más pequeños durante su hospitalización, y que desde el inicio de la pandemia se ha visto mermada como consecuencia de las medidas adoptadas por la Covid-19, que han obligado a reducir el uso de material en papel, como son libros y cuentos de uso habitual entre los menores.

Como formato, ha precisado el Departamento de Salud, los audiolibros no pretenden sustituir a los libros tradicionales, pero "son también una gran herramienta de juego y diversión, porque estimulan la imaginación y potencian la capacidad de atención al no contar con el apoyo visual de imágenes". Además, ha añadido, este formato "contribuye al desarrollo de mecanismos como la comprensión, el lenguaje y la comunicación".

Osakidetza enmarca esta iniciativa de acceso infantil a audiolibros facilitados por EITB como parte de su estrategia para contribuir a la humanización de la asistencia sanitaria de los niños y niñas hospitalizados, y pretende mediante colaboraciones de este tipo, mejorar su experiencia vital durante el ingreso en los diferentes hospitales públicos de Euskadi.