Cuando se había doblegado la sexta ola, nuevo contratiempo. El Carnaval ha vuelto a hacer repuntar los indicadores del covid que creíamos controlados y la incidencia acumulada en Euskadi ha subido este fin de semana por primera vez desde que el 12 de enero empezó un descenso ininterrumpido, con un incremento más acusado en Gipuzkoa.

"La incidencia aumenta donde se ha dado una mayor acumulación de personas", reconoció ayer lunes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en Radio Popular. Así, la consejera recordó que la pandemia "no está acabada", y consideró que "la prudencia nunca es mala y más cuando la pasada semana subió la incidencia en las localidades con los carnavales más multitudinarios".

El leve incremento el viernes y sábado se frenó el domingo que ya marcó una tasa ligeramente inferior a la víspera, hasta situarse en 417. Araba sigue por debajo de 400 casos por 100.000 habitantes (pero ha subido de 395 a 399), y Bizkaia y Gipuzkoa superan esta cifra de alta transmisión, en Bizkaia se sitúa en 405 y Gipuzkoa ha pasado de 422 a 433.

Habrá que esperar a los próximos días para comprobar si se logra la ralentización y si los datos han empeorado exclusivamente por la mayor interacción social en las pasadas fiestas de Carnaval.

más propagación

Uno de los aspectos más preocupantes es que la tasa de reproducción del virus, el RO, la capacidad de una persona de contagiar a otra, lleva cinco días seguidos subiendo. Ya está por encima del umbral del peligro, el 1, que indica que la pandemia está propagándose de nuevo. En concreto se sitúa en 1,11. Los tres territorios tienen este indicador por encima de 1: Bizkaia está en 1,07, Araba en 1,11 y Gipuzkoa en 1,16.

En función del último boletín epidemiológico, correspondiente a la semana comprendida entre el 28 de febrero y el 6 de marzo, se han registrado 4.785 casos positivos de covid en Euskadi en ese periodo, 387 más que los contagios semanales de hace siete días. De ellos, 408 corresponden a la jornada del domingo, lo que representa una tasa de positividad del 12,8% en relación a las 3.197 pruebas practicadas.

La estadística de fallecidos tampoco da tregua y la primera semana de mes fallecieron como consecuencia del coronavirus un total de 40 personas, casi la mitad que la semana precedente (79). Esta cifra de fallecidos semanales es la más baja desde la última semana de diciembre del año pasado.

También la presión hospitalaria sigue en descenso, con 190 pacientes covid, cinco menos que en el anterior boletín. Son 35 los enfermos en UCI, frente a los 38 que había el miércoles de la semana pasada, y 155 en planta, 2 menos que los referidos en el último balance. Sin embargo, a juicio de Sagardui, "el número de pacientes en planta y UCI es todavía importante, aunque sin el tensionamiento que había hace un mes".

En un contexto en el que todavía se producen alrededor de 800 contagios diarios, Sagardui no es partidaria de eliminar la mascarilla en interiores. Según puntualizó, alguna comunidad ha hecho la "petición expresa" de que se deje de usar, "pero no ha habido discusión". "Los datos de contagios han subido... vamos a ir viendo en qué términos se presenta ese debate en la Interterritorial", afirmó.

fallecidos

40

Un total de 40 personas han fallecido por covid en Euskadi en la semana semana comprendida entre el 28 de febrero y el 6 de marzo, 39 menos que en los siete días anteriores. Desde el inicio de la pandemia, se han registrado 6.224 fallecimientos, de ellos 5.897 mayores de 60 años.

otros parámetros

Pacientes

a la baja. En los hospitales, desciende la ocupación en planta de los 162 pacientes con covid de hace una semana a los 155 de este domingo y también se reducen en las Unidades de Cuidados Intensivos, donde había 49 personas con esta enfermedad hace una semana y 35 el domingo.

4.785 casos

en una semana. Casi la mitad de los positivos de la última semana se dan en Bizkaia, con 2.330 contagios (154 de ellos el pasado domingo), mientras que Gipuzkoa suma 1.710 (con 189 en la última jornada), y Araba 696 (de ellos 61 el domigo) .

Zona roja

solo 50 se salvan. Todas las localidades vascas están en la zona roja por superar los 150 casos de incidencia acumulada menos 50 (17 en Bizkaia, 20 en Araba y 13 en Gipuzkoa).

Veinteañeros

por edades. La mayor incidencia se da entre las personas de 20 a 29 años, con 578 casos, seguidos de los mayores de 90 años, con 552, y de los treinteañeros con 542 puntos.