El 89% de los hogares de Euskadi podría instalar paneles solares y cubrir el 100% de la demanda eléctrica, según un estudio realizado por EDP sobre el potencial de ahorro de los hogares de la CAV gracias a su capacidad para realizar instalaciones fotovoltaicas.

El estudio concluye que, en total, podrían instalarse 10,3 millones de paneles. Estos paneles solares evitarían la emisión anual de 930.736 toneladas de CO2, lo que equivaldría a plantar casi 70 millones de nuevos árboles.

A juicio de EDP, la CAV tiene un "gran potencial" para la generación de energía solar, ya que cuenta con 1.728 horas de sol al año, lo que se traduce "en una oportunidad para apostar por el ahorro energético, la eficiencia y la sostenibilidad con instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo".

De los 135.732 edificios destinados a viviendas que hay en las tres territorios, el 93% disponen de superficie útil suficiente para realizar instalaciones fotovoltaicas. Por otro lado, en la comunidad existen unas 40.114 viviendas unifamiliares, de las que casi el 93% también pueden instalar paneles solares para potenciar su ahorro energético a través del autoconsumo.

EDP apunta que, si se instalasen paneles solares en todos estos hogares, el ahorro energético cubriría el consumo medio anual de más de 1,7 millones de hogares, lo que supondría el 100% de la demanda eléctrica. La generación fotovoltaica de estos paneles permitiría poner casi 15 millones de lavadoras al año sin ningún coste para el propietario de la instalación.

Además, el estudio destaca que el autoconsumo a través de instalaciones fotovoltaicas también refuerza la protección del medio ambiente. La energía generada a partir del sol es 100% renovable, por lo que con esa producción de energía eléctrica se evitaría la emisión anual de casi 931 mil toneladas de CO2 a la atmósfera en la región. El impacto positivo en la calidad del aire equivaldría a plantar casi 70 millones de nuevos árboles o, lo que es lo mismo, 4.986 hectáreas de bosque.

Gasteiz es el municipio que dispone de mayor producción (455 MWh), seguido de Arrazua-Ubarrundia, (391 MWh), Elburgo (182 MWh), Bilbao (143 MWh) y Donostia (97 MWh).

Además, se subraya que la instalación de paneles solares para autoconsumo en el País Vasco tiene un "aliciente más", que son las ayudas y bonificaciones existentes a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye una Subvención al Autoconsumo que cubre hasta el 40% en el caso de particulares y hasta el 40% para empresas del coste de la instalación (65% si la instalación cuenta con una batería).

Asimismo, los vecinos de los tres territorios pueden acceder a otras subvenciones, contando con ayudas para viviendas unifamiliares con 4.1 kWp de 2.192 euros, para las de 4 kWp con batería (5 kWh) de 4.467 , para negocios con 10 kWp de 5.346 y para negocios con 10 kWp y con batería (10 kWp) de 9.160.

Por otro lado, indica que los habitantes de algunos municipios de la comunidad cuentan con un incentivo adicional, bonifican con un descuento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas.

El director de EDP Solar, Gabriel Nebreda, ha subrayado que España es el país con más radiación solar de Europa y Euskadi es una de las zonas del Estado con más horas de sol y mayor potencial solar. "Desde EDP ponemos a disposición de todas las personas soluciones adaptadas que garantizan el ahorro, favorecen el cuidado del entorno y permiten unirse a la revolución solar", ha agregado.