Alrededor de 700 familias vascas se han ofrecido para acoger refugiados procedentes de Ucrania, que ya están llegando a Euskadi.

Según ha informado en Radio Euskadi, el director de Migración y Asilo del Gobierno vasco, Xabier Legarreta, esas son las solicitudes que se han registrado a través del correo errefuxiatuak@euskadi.eus que ha habilitado el Gobierno vasco para quienes puedan dar cobijo a los desplazados.

Las entidades que se están organizando en esta comunidad para atender a las personas que han salido de Ucrania huyendo de la guerra requieren sobre todo de recursos residenciales, ha señalado.

Hasta este sábado la mayor parte de las personas que han llegado desde ese país a Euskadi contaban con una red familiar o de amigos en esta comunidad autónoma que les ha dado cobijo, si bien a partir de ahora, ante la posible llegada de "muchos más" refugiados ucranianos sin esas redes de apoyo, y será necesario buscarles lugares de residencia.

El Ejecutivo vasco, en coordinación con otras instituciones vascas, trabaja para crear una amplia red de atención a esos refugiados en los tres territorios, que se sumen a las 150 plazas del centro de acogida que se estableció en Irun la semana pasada.

El Gobierno vasco y Cruz Roja en Euskadi han habilitado el teléfono 945 222 222 atención desde 09:00 a las 22:00 horas para esas personas y han abierto un punto ayuda e información de manera presencial en cada una de las tres capitales vascas. En Gasteiz en la calle Portal de Castilla 52, en Bilbao en el Centro de día Cruz Roja de la calle General Concha 34 y en Donostia en el Alto de Zorroaga 41.