Las UCI vascas se van despejando de pacientes y hay que mirar mucho por el retrovisor para divisar un escenario tan esperanzador. Las Unidades de Críticos de los hospitales vascos mantienen 38 pacientes ingresados con cuadros graves. Son catorce menos que hace una semana. Los datos no eran tan positivos desde el 27 de noviembre de 2021 ya que, a partir de entonces, y fruto de la variante ómicron, empezó una escalada brutal de enfermos con necesidad de ser atendidos en Intensivos. Fue una ola que llegó a alcanzar picos de 143 camas ocupadas a mediados de enero.

También mejora notablemente el número de hospitalizados en cama convencional por covid-19 ya que asciende a 157 frente a los 186 de hace solo siete días. Esta dinámica hace pensar que toda la red hospitalaria debería recuperar un funcionamiento operativo normalizado en torno a las UCI en pocos días, teniendo en cuenta que ya se ha conseguido recuperar la actividad quirúrgica que estaba aplazada.

Riesgo de rebrote

Pero el riesgo de rebrote del virus existe. Según los datos actualizados, la velocidad de propagación del virus ha vuelto a subir y, el índice de reproducción del virus que mide el indicador R0 ha repuntado hasta el 0,90, tras una subida continuada durante la última semana. Es decir, que cada cien infectados contagian a una media de 90 personas. Ya que todavía no se ha dejado sentir el efecto Carnaval, sigue por debajo de uno, por lo que la epidemia se mantiene en regresión y contenida.

Pero este parámetro indica que todavía hay que tener cuidado con la pandemia. La sexta ola de covid-19 ha sido diferente a las demás por su volumen. Nunca antes se había infectado tanta gente con el coronavirus como en esta última fase. La ola lleva más de mes bajando. Cada día hay menos casos activos que el anterior y también menos contagios, pero ahora se está por ejemplo expectante ante lo que haya podido suceder con las interacciones sociales de las fiestas de Carnaval.

De momento, todos los indicadores apuntan en la buena dirección. Euskadi registró el miércoles 815 nuevos positivos y presenta una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 413 casos, lo que supone 128 puntos menos que hace una semana.

En función del último boletín epidemiológico, en el periodo comprendido entre el 24 de febrero y el 2 de marzo se contabilizaron en Euskadi 4.105 casos semanales, que suponen 889 casos menos que los registrados hace una semana y 293 menos que los registrados en el anterior boletín hecho público el lunes y que recogía datos hasta el domingo.

No obstante, todas las localidades vascas están en la llamada zona roja por superar los 150 casos de tasa de incidencia en 14 días por 100.000 habitantes, menos 45 (13 en Bizkaia, 13 en Araba y 19 en Gipuzkoa). Entre las capitales, Donostia presenta la transmisión del virus más alta, de 504 casos. Bilbao cuenta con una tasa de 461 puntos y Gasteiz registra la más baja, con 391.

Vacunas

26,3%

Niños vacunados. El 26,3% de los niños de 5 a 11 años de Euskadi ha completado la pauta de vacunación y el 58% cuenta al menos con una dosis de la vacuna pediátrica.

4.496.768

Vacunas totales. Entre los adultos, se han administrado 4.596.768, incluidas primeras y segundas dosis, así como las dosis únicas y las de refuerzo. Hay 1.848.499 personas mayores de 12 años con un pinchazo.