Las familias de los marineros del Villa de Pitanxo afirmaron durante la jornada de luto oficial en toda España por el naufragio, que "el mejor homenaje a la bandera y a las familias" es seguir buscando a los doce desaparecidos. A las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, a donde acudió una representación de los allegados de los marineros, María José de Pazo, hija del jefe de máquinas del barco, insistió en que "cada hora que pasa es fundamental".

Pidió "que se den las instrucciones reales y efectivas" para retomar el dispositivo de búsqueda, pues "estamos perdiendo un tiempo valioso". En estos momentos, según De Pazo, otros barcos pesqueros con bandera española están trabajando cerca de la zona en la que se hundió el Villa de Pitanxo y les trasladan que "faenan con normalidad" y que la climatología en este momento "es normal para iniciar la búsqueda".

Las familias reclaman que el Gobierno, dado que no hay barcos ni aviones del Salvamento Marítimo español en Canadá, llame a las empresas armadoras y les paguen para que ellos puedan dedicarse "exclusivamente" a buscar hasta el miércoles a sus familiares. "Ya no se sabe cómo pedir, por favor, se lo imploramos, que den la orden ya, que den las instrucciones", señaló María José de Pazo, que afirmó que los familiares están "desesperados" por la falta de respuestas ya que "cada día que pasa es un mundo".

La portavoz de las familias reiteró que "hay alguna posibilidad" de que aparezcan cuerpos de más tripulantes y sostuvo que "no estamos pidiendo una certeza de que aparezcan, pero sí que haya una conciencia real de búsqueda". Entre las peticiones que le harían a Pedro Sánchez, en la reunión que mantendrán con él antes de la llegada a Santiago del avión con los supervivientes, también está que los medios de rescate "vayan al fondo del pesquero", pues "se presupone que hay cuerpos allí". Para ello, solicitan que se envíen los medios necesarios desde España, entre ellos drones y robots submarinos, para localizar a los marineros atrapados en el interior del pecio. Carolina, esposa de Jonathan Calderón, marinero peruano que sigue desaparecido, añadió que "hoy es la gota que ha colmado el vaso", ya que aseguró que "es mentira", como sostiene Canadá, que el mal tiempo impida retomar la búsqueda.

Responsabilidad de Estado

"Al presidente de la nación le pedimos que ya basta de tanta mentira", señaló esta mujer, que afirmó que las familias "simplemente queremos la verdad" y obtener "respuestas". Aseguró que "no somos ignorantes porque sabemos lo que había en ese barco", ya que recordó que en el Villa de Pitanxomientras se encontraban trabajando en Terranova. Por otro lado, los tres supervivientes se encuentran "bastante bien físicamente", aunque "desde el punto de vista anímico habrá que recuperarlos entre todos". Así los explicó el presidente de la cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, entidad en la que se incluye el grupo Nores, armadora del pesquero naufragado. Sobre el patrón, Juan Padín, Touza dijo que es una persona "de espíritu fuerte", pero "una vez que vengan aquí se va a dar cuenta de la dimensión que ha cogido este fenómeno". "Es difícil transmitírselo con palabras", agregó. "Ahora lo primordial, además de seguir apoyando lógicamente a las familias, es que estemos todos, no solo con los cuerpos, sino también con los supervivientes, que también son víctimas de este suceso", reflexionó Touza.

En lo tocante al relato de los supervivientes de lo sucedido, indicó que "poca cosa" han trasladado. Ahora, aseguró, "es necesario un estudio reposado". "Necesitan retornar, estar con la familia, y después, de una manera más sosegada, hablar con la empresa y analizar con la comisión de investigación todos los factores que han podido influir", razonó.

Presidente del Gobierno de españa

Sánchez: "Se retomará el rescate"

Contactos con Canadá. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que las autoridades canadienses ayudarán en la recuperación de los marineros que aún no han sido localizados tras el naufragio del pesquero Villa de Pitanxo en aguas de Terranova cuando las condiciones para el rescate sean "favorables". "En cuanto se produzcan condiciones favorables, las autoridades canadienses han dicho que ayudarán a la recuperación de los pescadores que por desgracia han fallecido en estas costas", señaló. Insistió en que en la conversación que mantuvo hace unos días con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le manifestó su agradecimiento a las autoridades de su país por el despliegue de búsqueda y rescate.