Este lunes se cumplen dos años desde que se confirmó el primer caso de covid-19 en el Estado. El paciente era un turista alemán que se encontraba de vacaciones en la isla de la Gomera.

La noticia no sorprendió dada la información que llegaba desde China, epídentro del virus, y de otros países donde ya se había extendido. El 31 de diciembre de 2019 China notifica a la Organización Mundial de la Salud la existencia de un grupo de casos de neumonía de causa desconocida en Wuhan.

Es 9 de enero de 2020 la OMS anuncia que un nuevo coronavirus es el causante de dicha neumonía. Apenas un día después los científicos dan a conocer el modelo genético completo del virus.

PRIMER POSITIVO EN EUSKADI

Desde ese momento todo se precipita y el virus se expande por todo el mundo. El primer caso de covid se detecta en el Estado el 31 de enero, y habría que esperar casi un mes para confirmar el primer positivo en Euskadi. Fue el 28 de febrero de 2020.

Entonces el foco de atención se centraba en Italia, donde la situación era muy preocupante, pero el departamento de Salud del Gobierno vasco confirmó que una sanitaria del Hospital de Txagorritxu sufría una neumonía causada por el covid-19. Poco después se confirmaba otro caso en Gipuzkoa, aunque éste provocaba menos preocupación dado que el joven provenía de Italia.

A partir de ahí, los contagios no dejaron de creer. El primer fallecimiento confirmado por covid se contabilizó en Euskadi el 4 de marzo. Era un vecino de Basauri.

SE DECRETA LA ALERTA SANITARIA

Días después y por el riesgo de que el Sistema Vasco de Salud se colapse, el lehendakari decreta la primera alerta sanitaria en Euskadi. El día anterior se habían clausurado todos los centros educativos de Euskadi. Los estudiantes no volverían a las clases ese curso.

El 14 de marzo Pedro Sánchez comparece para decretar el primer estado de alarma, y comunica que desde el día siguiente la población estará confinada. Nadie podía salir de casa, salvo para ir a trabajar, a comprar, por motivos médicos o para cuidar a personas mayores o niños.

Cerraron los bares, los restaurantes y el comercio, salvo el de alimentación, y miles de personas comenzaron a teletrabajar desde sus casas. El 28 de marzo se fue más allá, y se prohibió toda actividad no esencial durante dos semanas.

Los niños no pudieron salir de sus casas durante mes y medio. Se les permitió hacerlo el 26 de abril, pero solo una hora al día y sin alejarse más de un kilómetro de su domicilio.

El confinamiento duro se alargó durante tres meses mientras se avanzaba por fases en la desescalada. El 18 junio, el lehendakari deroga el decreto de estado de alarma en Euskadi, con lo que se dio paso a la conocida como 'nueva normalidad', y a un verano marcado por la mascarilla y la distancia social.

SEIS OLAS DEL VIRUS

Hoy 31 de enero se cumplen dos años desde que se detectó el primer positivo en el Estado. Desde entonces, hemos vivido seis olas de la enfermedad, la última protagonizada por la variante ómicron, extremadamente contagiosa, que ha dejado el mayor número de contagios, pero que no se ha reflejado en la misma proporción gracias a la vacunación.