Críticos de EA piden diálogo para frenar "esta dinámica perversa y autodestructiva"

El sector crítico de Eusko Alkartasuna ha reiterado su voluntad de diálogo a la Dirección Nacional que preside Eba Blanco y ha considerado que están "a tiempo de parar esta dinámica perversa y autodestructiva de EA". Así, le ha emplazado a sentarse a "hablar, a acordar términos democráticos de transparencia para acometer el debate de fondo que está pendiente" y, en esas condiciones, "respetando la voluntad de la afiliación, asumir deportivamente cada una de las opciones y opiniones el resultado de las mismas".

Comprar una vivienda cuesta a cada vasco su sueldo íntegro de 7,7 años

Adquirir una vivienda supone un gran esfuerzo económico. Actualmente, para un vasco, el sueldo íntegro de 7,7 años exactamente, según el último índice de esfuerzo inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación, el que corresponde al cuarto trimestre de 2021. El mercado de la vivienda ya ha dejado atrás el parón de la pandemia y a lo largo del año pasado se produjo una remontada en las compraventas y también en los precios. Según los expertos, esta tendencia al alza no se detendrá hasta finales de 2023.

Las okupaciones no aflojan en pandemia

Ni siquiera el estricto confinamiento de 2020 fue capaz de desinflar la burbuja de la okupación de viviendas, segundas residencias en su mayoría. Y a tenor de las estadísticas, el fenómeno -y delito- de entrar ilegalmente a un piso vacío o desocupado con la intención de quedarse a vivir es tan contagioso como el SARS-CoV-2. En Euskadi, por ejemplo, se ha pasado de las 103 denunciadas el año 2015 a las 202 registradas solo entre enero y septiembre de 2021.

Erkoreka critica a quienes "expresan odio y siguen anclados en el pasado"

El consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ha destacado este sábado el "prestigio" de la Ertzaintza y ha criticado a quienes "expresan odio y siguen anclados en el pasado". En un mensaje en redes sociales, Erkoreka ha denunciado así la aparición de carteles críticos contra la Ertzaintza en los que aparecen fotografías de actuaciones de la Brigada Móvil en incidentes callejeros.

Sergio Mattarella, reelegido jefe del Estado de Italia

El Parlamento italiano ha elegido este sábado a Sergio Mattarella para un nuevo mandato como jefe del Estado, después de que los partidos hayan sido incapaces de encontrar una alternativa durante siete votaciones consecutivas.