Tanto al comienzo de la vacunación como a la hora de administrar la segunda dosis, las dudas respecto a los requisitos que se deben cumplir para ser inoculado se han multiplicado. Esto no ha sido diferente con la tercera dosis, cuya citación ha comenzado esta semana para la población de entre 30 y 39 años.

Por ello, y ante el cercano llamamiento del siguiente grupo de jóvenes para ser vacunados, Osakidetza ha querido explicar qué personas pueden ser inmunizadas inmediatamente, y quiénes deben esperar.

El Servicio vasco de Salud ha detallado que es preciso que hayan transcurrido cinco meses desde la administración de la anterior dosis (tres en el caso de los vacunados con Astrazeneca o Janssen). Del mismo modo, es necesario que no se haya pasado el covid en las últimas cuatro semanas.

En ese sentido, de entre las 180.00 personas de entre 30 y 39 años no todas podrán conseguir la tercera dosis hasta las próximas semanas, aunque Osakidetza ha informado de que, actualmente, tiene más de 72.000 citas disponibles en sus agendas.

¿CÓMO COJO CITA?

La vía preferente para coger cita continúa siendo a través de la página web de Osakidetza. De esta manera también se quieren dejar libres las líneas telefónicas para la atención sanitaria, como ha explicado Osakidetza. En caso de tener algún problema para coger cita mediante esta vía, se podrá llamar al centro de salud, donde una vez pulsada la tecla 1, se asignará día y hora para la vacunación.