Mientras se recrudece la alarma internacional por la nueva variante del virus, aumenta el número de países que intentan blindarse frente a ómicron, con la prohibición de vuelos desde las naciones de África austral donde se cree que ya circula, aunque también se incrementan las sospechas de que dicha variante puede haber llegado ya a otras zonas. La variante ómicron, que ha llevado a muchos países a suspender los vuelos con África austral, preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el alto número de mutaciones que presenta, pues en apenas dos semanas se han detectado ya una treintena, con casos confirmados no sólo en Sudáfrica sino también en la vecina Botsuana, en Hong Kong o en Bélgica.Además de los 61 pasajeros bajo sospecha en Amsterdam, Alemania también están alerta. La variante ómicron muy probablemente ha llegado ya al país, según ha informado el ministro de Asuntos Sociales del estado federado de Hesse, Kai Klose, porque han sido detectadas mutaciones características en un viajero procedente del África austral. "Un viajero procedente de Sudáfrica presentaba anoche varias mutaciones características de ómicron. Existe por lo tanto una sospecha elevada. La persona en cuestión se encuentra en aislamiento domiciliario", precisó el ministro.

Australia, al igual que Turquía, también anunció que restringirá la entrada en su territorio a viajeros que hayan visitado en las últimas dos semanas nueve países africanos. Brasil se sumó a la cascada de prohibiciones y al cierre de sus fronteras aéreas.

Khairy Jamaluddin, ministro de Salud de Malasia, anunció en su cuenta de Twitter que los malasios no podrán viajar a Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Sualizandia y Mozambique, y que los viajeros no nacionales ni residentes que hayan pisado esos países en los últimos 14 días tienen prohibida la entrada en el país.

Sudáfrica, victimizada

Por su parte, el Gobierno de Sudáfrica afirmó que estas reacciones a la detección de la variante ómicron es "como castigar" al país por su avanzada vigilancia científica. "Esta última ronda de prohibiciones de viaje es como castigar a Sudáfrica por su avanzada secuenciación genómica y por su capacidad para detectar variantes más rápido. Una ciencia excelente debería ser aplaudida, no castigada", subrayó el Ejecutivo sudafricano a través de un comunicado.

Controles

España, sin ningún caso detectado por ahora ha endurecido los controles en las entradas para los viajeros de varios países africanos, que deberán presentar una prueba negativa estando vacunados, y a los de Reino Unido, que ya solo podrán ingresar con el pase covid.

Requisitos

Ayer, el BOE publicó dos disposiciones generales que limita los requisitos para poder entrar a personas de Reino Unido, Irlanda del Norte, Namibia, Botsuana, Esuatini/Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Sudáfrica y Zimbabue.