Las lecciones son diarias y en cualquier rincón del planeta. Tantas que según los expertos, el futuro menos probable es aquel en el que nada cambia. Por eso en Euskadi se lleva años trabajando en los modos más apropiados para acoplarse de la mejor manera posible a ese porvenir incierto. Porque la respuesta a esa gran reto no puede ser "refugiarse en el puro localismo aislado de la realidad global", describió el lehendakari Iñigo Urkullu.

Es por ello que el Gobierno vasco ha ido incorporando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la singularidad vasca. Hace ya cuatro años que puso sobre la mesa la Agenda Basque Country 2030, cuyas conclusiones anuales llegan a los organismo internacionales. "Este nuevo proyecto nos da un respiro y refuerza esa trayectoria internacional. Tenemos que seguir renovando el liderazgo y abordar este recorrido", indicó al tiempo que animó a trabajar con actitud innovadora.

A juicio de Urkullu, "una de las virtudes" de la Agenda 2030 lanzada por Naciones Unidas es que "combate la idea de la autocomplacencia" así como "el modelo de gobernanza autosuficiente o unilateral". Por eso, este 9 de noviembre se constituirá el Foro Multiagente de Transición Social y Agenda 2030, "un órgano para compartir el impulso de la Agenda mediante la colaboración interinstitucional y social", tras aprobar en junio el Programa vasco de Prioridades de la Agenda 2030.

"Se trata de una oportunidad única para el trabajo en común entre instituciones y agentes públicos y privados. Un proyecto con un claro destino, es decir, ofrecer una respuesta conjunta a objetivos y retos globales", asintió el lehendakari tras apelar al consenso.

LOS APUNTES

Espacio

La sede está ubicada en la antigua Casa Cuna del Muelle de Urazurrutia, en Bilbao La Vieja, y para su apertura se ha llevado a cabo una labor de restauración de este edificio de cinco plantas del arquitecto Ricardo Bastida, que data de 1916. Los trabajos (2 millones de euros) han conservado sus elementos singulares y, previamente, habían sido expuestos y debatidos en el Consejo Consultivo del barrio, una 'marca' de la Casa de los ODS.

Reflexión

El centro cuenta con un observatorio de estudios y reflexión, dirigido por Daniel Innerarity, y con un consejo consultivo formado por 21 vecinos, cuyo fin es conectar el nuevo espacio con los barrios a través de diferentes propuestas de actuación. Acogerá actuaciones formativas y divulgativas, actividades para el público familiar con el fin de sensibilizar a los más pequeños sobre los retos de futuro, charlas, eventos y formación en ODS para empresas.

BootCamp

La semana que viene comenzará una nueva edición del BBK Bootcamp, una formación en la que 30 personas aprenderán programación y próximamente se impulsará una iniciativa similar en ciberseguridad.

Reserva previa y Kalakan

Este fin de semana habrá jornada de puertas abiertas, con distintas actividades y visitas guiadas al edificio para las personas que quieran conocer las nuevas instalaciones. Desde el viernes al domingo habrá talleres para toda la familia de la mano de Tramakatraka, con visitas guiadas al edificio, y actuaciones y propuestas artísticas gratuitas que llegarán de la mano de Kalakan, que se desarrollará en el exterior del Muelle de Urazurrutia, Sanfran Korue, Zirkozaurre, La Glo Zirko, Arymux y jam sessions. Eso sí, quien quiera conocer el edificio y el proyecto debe hacer reserva previa de invitación aquí.