Submarinistas de la Red de Vigilantes Marinos en Euskadi han retirado este sábado, junto a otros voluntarios, más de 800 kilos de basura de los fondos marinos de Bizkaia.

Esta actuación ha formado parte de la VII Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos, que se desarrolla este fin de semana en más de 30 puntos de España, enmarcada en el proyecto Libera, liderado por SEO/BirdLife y Ecoembes, según han informado los organizadores.

En Bizkaia, donde se ha centrado en esta ocasión la labor de la Red de Voluntarios Marinos de Euskadi, se ha actuado en los municipios de Bermeo, Zierbena y Lekeitio.

El Club Ízaro Sub-Zero Plastiko Urdaibai se ha encargado de las actuaciones el puerto de Bermeo, donde un total de 36 voluntarios, entre ellos 18 buceadores, han conseguido retirar casi 550 kilos de residuos, entre los que había baterías, neumáticos, redes y artes de pesca, vallas, latas y mascarillas.

Los miembros del Club Deportivo Itxas Dive han intervenido en los fondos del puerto de Zierbena, donde 27 voluntarios, 16 de ellos submarinistas, han retirado del mar unos 100 kilos de residuos, entre los que abundaban especialmente las botellas de plástico y las latas.

Además, han encontrado varias nasas en desuso, elementos que suponen un "importante peligro potencial para la fauna que puede enredarse en ellas".

La tercera limpieza de fondos marinas realizada este sábado en Bizkaia ha estado protagonizada por los voluntarios de Lekeitioko Urpeko Taldea en la playa Isuntza y la bahía de Lekeitio.

Allí, 24 buceadores, acompañados por seis piragüistas y diez voluntarios en tierra, han sacado del mar 180 kilos de basura, incluyendo numeroso envases, plásticos, vidrios y hasta un carrito de hipermercado, así como varias sillas de terraza.

Mañana, domingo, los buceadores tienen previsto intervenir en el Puerto Viejo de la localidad vizcaína de Getxo.

Los organizadores de la VII Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos han indicado que la primera jornada se ha saldado con la retirada de 4.500 kilos de residuos del entorno marino en toda España.

La actuación se complementa con varias limpiezas internacionales organizadas en Brasil, Colombia, Perú, Cuba y Marruecos, a través de las delegaciones internacionales de la Red de Vigilantes Marinos.

La actividad se enmarca dentro de la quinta edición de la campaña de ciencia ciudadana "1m2 por las playas y los mares" del Proyecto Libera, liderado por SEO/BirdLife y Ecoembes.

En esta ocasión, la Red de Vigilantes ha conseguido movilizar a casi dos mil voluntarios, que realizarán sus actuaciones en Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, País Vasco, Islas Baleares y Melilla. Más de mil buceadores integran la Red de Vigilantes Marinos, una iniciativa de la ONG Oceánidas.