Plena Inclusión, confederación que agrupa a 940 asociaciones de defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, ha solicitado al Gobierno español que las incluya entre los colectivos prioritarios para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La Comisión de Salud Pública estudia este jueves administrar esa tercera dosis a los mayores que viven en residencias y a otros grupos específicos, como mayores de 40 años con síndrome de Down.

En un comunicado, Plena Inclusión valora esta decisión, pero pide a Sanidad que tenga en cuenta también la vulnerabilidad de miles de personas con discapacidad intelectual que viven en residencias o acuden a centros de día, centros especiales de empleo o colegios de educación especial.

La Estrategia estatal de vacunación, recuerda, ya priorizó a este colectivo cuando se comenzaron a distribuir las primeras dosis destinadas a personas mayores en residencias.

"La protección de estas personas funcionó entonces y seguro que servirá ahora para garantizar la protección de un colectivo especialmente sometido al riesgo de contagios", destaca el presidente de Plena Inclusión, Santiago López.