La vacunación encara su recta final con los adolescentes tirando de la campaña. Este fin de semana el arreón ha sido más que considerable y se han inyectado 25.584 antídotos. Fundamentalmente Osakidetza ha puesto primeros y segundos pinchazos a chavales menores entre 12 a 15 años. Así, a punto de volver a clase, los escolares de Secundaria han pisado el acelerador de la vacunación y del viernes hasta hoy, ha subido cinco puntos la tasa de inyecciones en esa franja, y ya hay más población de esa edad con una dosis que los veinteañeros. De esta forma, casi ocho de cada diez escolares entre 12 y 15 años han recibido al menos una dosis y el 31% tiene ya la pauta completa de cara al regreso a las aulas.

Porque este acelerón en la vacunación nos acerca al final de la quinta ola. La inminente apertura del curso escolar y la vuelta de las vacaciones han provocado que en los primeros días de septiembre los estudiantes de la ESO se hayan ido a vacunar en masa.

De hecho, Osakidetza espera tener vacunados el 90% de la población diana, todos los vascos nacidos a partir de 2009, a finales de este mes. Entre esta semana y la próxima se va a alcanzar ese porcentaje en primeras dosis.

Con este panorama, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha pronunciado dos palabras que hace tiempo que no se oían en su boca, "esperanza" y "optimismo". Cree que hay que mirar las próxima semanas y meses "con esperanza" y ve motivos para "la ilusión" pero "manteniendo la prudencia porque todavía hay mucho virus circulante".

Aunque Osakidetza aspira a llegar al 100% de la población, ha recordado que todavía hay "citas y vacunas disponibles", por lo que invita a la gente a vacunarse "lo antes posible". Porque esta vez no hay falta de suministro de vacunas ni escasez de citas. El Servicio Vasco de Salud almacena en la actualidad más de 250.000 dosis. Por eso, quiere repescar a los rezagados, sobre todo a los veinteañeros que presentan índices más bajos de aceptación hacia la vacuna.

Salud pide a lo que tienen dudas que "se lo piensen" y valoren su decisión porque la efectividad del fármaco es "real y los datos lo están demostrando". Además, mantiene que la vacuna "no solo defiende a uno mismo", sino que "hay que pensar también en el resto de personas, en las personas más vulnerables".

Con la campaña a punto de finalizar, un total de 1.626.651 vascos están ya inmunizados completamente contra el covid-19, al haber finalizado la pauta de vacunación, lo que supone un 82,2% de la población de 12 años o más, mientras que 1.749.960, el 88,4%, han recibido ya al menos una dosis, y un 2,2% de la población diana tiene contraindicación o se ha negado a recibir el suero. En conjunto, Euskadi ha administrado el 92% del total de 3.431.760 vacunas recibidas.