Medidas similares Distancia, higiene y mascarillas

El nuevo curso comenzará tal y como finalizó el anterior, con medidas muy similares. Por lo tanto, durante este curso las distancias de seguridad (1,5 m), las medidas de higiene, la ventilación adecuada, la limitación de contactos o las mascarillas seguirán en los centros escolares. Junto con estas medidas básicas, el nuevo documento revisado hace también hincapié en el proceso de vacunación del alumnado mayor de 12 años, como medida adicional de enorme importancia y eficacia en la prevención de la enfermedad, y con la que se contaba hasta hace muy pocos meses.

burbujas Grupos de 4 o 5 alumnos en educación primaria

El protococolo aporta, asimismo, algunas otras novedades que merecen atención: El documento remitido a los centros en junio recogía ya la formación de burbujas (o Grupos de Convivencia Estable) en Educación Primaria, siempre con el uso de mascarilla. Además, dentro de cada aula se podrán formar subgrupos estables de 4 ó 5 alumnos y alumnas. El protocolo actualizado sigue manteniendo esta medida para Educación Primaria.

Secundaria se podrán crear subgrupos en las aulas

También en 1º y 2º de la ESO se podrán realizar dentro del aula subgrupos estables de trabajo, agrupamientos estables de 3 ó 4 alumnos y alumnas. La distancia entre estos agrupamientos deberá ser superior a 1,5 metros, y permanecerán estables como mínimo hasta los períodos vacacionales de más de 10 días.

Extraescolares vuelve el deporte escolar

Con la revisión del protocolo se ha completado y desarrollado el apartado correspondiente a las actividades extraescolares. Se ha procedido a detallar una serie de medidas generales para poder desarrollar estas actividades. Era una petición que hacían los centros escolares y las entidades organizadoras de las extraescolares, para que estas actividades puedan comenzar a desarrollarse con garantías en el nuevo curso. Estas medidas generales incluidas en el nuevo documento serán de ayuda para que las entidades organizadoras de extraescolares puedan desarrollar su propio protocolo.

prioridades prevención, vacunación y precaución

Además de los citados aspectos, durante la revisión se ha incidido aún más en las medidas de prevención personal. Se trata de cuestiones como la importancia de la higiene de manos, o de recomendaciones como la de no tocarse nariz, ojos y boca. Cuestiones básicas pero que no se pueden obviar ya que aún estamos en pandemia y el virus sigue entre nosotros. Ante esta situación, el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, subraya tres conceptos cruciales: precaución, medidas de prevención y vacunación.

financiación 160 millones de euros para profesorado

Para que este nuevo curso los centros sigan siendo espacios seguros, tal y como lo fueron el pasado curso, el Departamento de Educación volverá a poner todos los recursos necesarios, incluido más de mil docentes extra hasta el 31 de agosto. El Departamento destinará 160 millones de euros para los recursos covid adicionales. Igualmente, destinará otros 37,5 millones de euros a los centros concertados para los gastos adicionales derivados de la aplicación de los protocolos de prevención de la covid-19.

Jantokis Entradas escalonadas y limpieza

Las entradas y salidas del comedor se realizarán de forma ordenada con mascarilla y procurando mantener una distancia mínima de seguridad. Disponer de soluciones o geles hidroalcohólicos en lugares accesibles tanto a la entrada como a la salida. No obstante, se fomentará un correcto lavado de manos con agua y jabón antes y después de las comidas. El alumnado debe disponer de utensilios de uso individual (bandeja, platos, vaso, cubiertos). Se eliminarán de las mesas los envases y dispensadores de uso compartido como paneras, aceiteras, servilletas, etc., priorizando las monodosis desechables o el servicio en otros formatos, a petición del alumnado. En caso de tratarse de jarras de agua, éstas serán utilizadas por las personas designadas al efecto.

Se debe procurar, en la medida de lo posible, que las actividades se realicen en grupos, manteniendo las 'burbujas'