A las 17.30 horas de este jueves unas nubes amenazadoras ya advertían de su llegada y eso que a primera hora de la tarde brillaba el sol, pero apenas unos minutos después la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) empezaba a asustar a Araba en forma de rayos, lluvia torrencial y hasta granizo.

Ello ha hecho que en la estación de Gorbea (Zigoitia), según detalla Euskalmet, en 20 minutos se hayan acumulado 28,6 litros por metro cuadrado y en la de Abetxuko 16 litros por metro cuadrado entre las 17.50 y las 18.10 horas. Sin embargo, el territorio ya estaba avisado de ello por el Departamento vasco de Seguridad, que previamente había activado el aviso amarillo.

Otro que ha visto las consecuencias de este temporal ha sido el humedal de Salburua, que ha subido también un vídeo a su cuenta de Twitter para dar cuenta del "chaparrón" que ha caído en esta zona verde de la capital alavesa.

Pero, de momento, sus consencuencias no han sido graves. Según informan desde el Ayuntamiento, no ha habido calles cortadas, aunque sí que se han producido balsas de agua en los túneles de la calle Zaramaga, que han llegado a inutilizar un carril (sentido cuartel de la Policía Nacional), y en la rotonda de la calle Madrid (junto al cuartel) y en Portal de Gamarra (junto a Skramer).

Las mismas fuentes municipales reseñan que la lluvia y la tormenta han aconsejado a los programadores suspender los espectáculos culturales que estaban previstos para Zulueta y Zabalgana.