Instituciones Penitenciarias ha nombrado una nueva directora de la cárcel de Basauri, la bilbaina Vicenta Alonso, cuando queda un mes exacto para el traspaso al Gobierno vasco de las tres prisiones de Euskadi.

El hasta ahora director del penal de Basauri, José Ángel Badiola, ha dejado el cargo por motivos personales y se queda en la prisión vizcaína como director de Programas.

La nueva responsable de la prisión estudió Psicología en la Universidad de Deusto e ingresó en la Administración penitenciaria como funcionaria del Cuerpo Superior de Técnicos de IIPP en el año 2000. Con una extensa experiencia en gestión penitenciaria, ha desempeñado el cargo de subdirectora de Tratamiento en los últimos 18 años en los Centros Penitenciarios de Donostia y Bilbao, desde 2007 hasta la actualidad.

La directora cuenta, además, con dos máster de especialización en Psicología clínica y en Intervención en Violencia contra las mujeres, ha participado en congresos, jornadas y cursos de verano especialmente en el ámbito de la violencia de género y la aplicación de la perspectiva de género.

Así mismo, ha participado como experta en los últimos años en proyectos de la Unión Europea liderados por Instituciones Penitenciarias.