El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que la intención del lehendakari, Iñigo Urkullu, es "establecer en pocas semanas medidas aún más flexibles" que las que se han puesto en marcha este mismo miércoles en Euskadi, "si bajan los contagios y la tasa acumulada, si disminuyen los ingresados en UCIs y hospitales, y si la campaña de vacunación avanza de manera adecuada".

No obstante, el portavoz del Ejecutivo ha señalado que, a pesar de que la situación de la pandemia "es mejor" y que, si la evolución actual se mantiene, "será mejor", aun habrá que "seguir viviendo con algunas medidas de protección de aquí a final de año".

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, Zupiria ha señalado que "en estos momentos está por ver cómo va a ser la vuelta al trabajo y el inicio de curso tras las vacaciones de verano", y ha destacado que ya se tiene "la experiencia del pasado año para volver a hacerlo bien este año".

LA PANDEMIA EN EUSKADI

Así, ha considerado que, si continúa la actual evolución de la pandemia, los contagios continuarán bajando y la situación será "mejor", aunque ha advertido de que es una pandemia mundial que "nos ha dado muchas sorpresas y puede ocurrir que en adelante también nos siga dando sorpresas". En este sentido, ha destacado la necesidad de "ser prudentes" y de recordar que el coronavirus "ha matado a mucha gente y aún sigue matando".

"Seguramente, en el mejor de los casos, deberemos vivir con algunas medidas de aquí a final de año. Aún tendremos que ir con cuidado durante muchos meses. Cada vez será posible hacer más cosas, pero deberemos mantener ciertas medidas en esas cosas que hacemos, y actuar todos con prudencia", ha asegurado.

ECONOMÍA

Por otro lado, Bingen Zupiria ha afirmado que, a pesar de que hay algunas empresas de sectores concretos en "una grave situación", en general existe "optimismo" en el mundo empresarial ante la evolución de la economía, ya que "los datos dicen que se está recuperando el empleo perdido" y "las noticias sobre el consumo que genera nuestra vida indican que hay un gasto privado que puede ayudar a que la economía mejore".

Aún así, ha reconocido que existe "el riesgo" de la precarización del empleo, y que desde la anterior legislatura está entre las prioridades del Gobierno vasco, que trata ese fenómeno en todos los foros que comparte con organizaciones empresariales y sindicales.

"Es cierto que los modos de contratación que se dan en ciertos ámbitos económicos no ayudan a tener una perspectiva laboral y una estabilidad, y es un problema que tenemos encima de la mesa y continuamente estamos reflexionando sobre ello junto a empresarios y sindicatos", ha destacado.

Además, el portavoz del Gobierno vasco ha recordado que, tanto el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, como el propio lehendakari han planteado que "la prioridad debe ser la inversión".

"En estos momentos es necesario ayudar a los distintos sectores económicos a impulsar y fortalecer su actividad, y desde el Gobierno vasco se va a plantear un potente plan de inversiones con dinero público en los presupuestos de 2022. El objetivo es ayudar a la inversión privada y que nuestra economía se recupere y fortalezca más", ha concluido.