La quinta ola sigue remitiendo y la tasa de contagios en Euskadi ha bajado en un solo día más de un punto hasta el 5,3%, un porcentaje que no se registraba desde principios de julio cuando comenzó esta última oleada de la pandemia. Una tasa de positividad (cifra de resultados positivos de coronavirus por cada cien test realizados) inferior al 5% durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Desde el 5 de julio -cuando el porcentaje arrojó el 4,8%- no se registraba una proporción de contagiados tan baja. El lunes fueron, en concreto, 349 positivos de 6.570 pruebas diagnósticas realizadas. De hecho, durante las tres últimas semanas de julio, las elevadas cifras de infecciones pulverizaron esta barrera. Así, la pandemia cerró ese mes con una tasa del 12,4 %, más del doble que el 6,1 % que marcó el día 1 de ese mes. El día 14 se situó por encima del 10% por primera vez en ocho meses y tocó techo el 24 con 14,1%.

Afortunadamente no es el único valor en verde. La incidencia también arroja buenas perspectivas porque se encuentra a punto de colocarse por debajo de los 300 casos y abandonar así la zona naranja. La incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes sigue su senda descendente de forma ininterrumpida desde hace un mes, y se sitúa en 327 casos, trece menos que el domingo.

En este sentido, las autoridades sanitarias aseguran que es posible que en las próximas semanas se pueda llegar a los objetivos planteados de estar por debajo de 60 casos por cien mil habitantes, una circunstancia de la que Euskadi estuvo muy cerca en junio, con 99 casos.

De hecho, el reto de Salud es rebajar y estabilizar en los próximos meses la incidencia acumulada en 14 días a valores por debajo de los mencionados sesenta casos, tal y como establece el plan Bizi Berri IV, ahora en vigor, para mantener a Euskadi en el nivel de alerta 1.

Gipuzkoa ha contribuido especialmente a ese descenso y es el único territorio que se sitúa ya en zona amarilla, con 295 casos. Araba, que contabiliza 337 casos y Bizkaia con 330, siguen en naranja.

El R0 —que indica cuántos casos se derivan de cada positivo— se encuentra también por debajo del límite crítico de 1 en los tres territorios, lo que vuelve a indicar que la pandemia está en remisión. Este valor alcanzó su pico el 2 de julio con 1,53 y este martes está por debajo de 1 (en 0,86). El número R0, que indica a cuántas personas puede contagiar un positivo, ha bajado una centésima y se fija en 0,85. Es de 0,77 en Araba, de 0,85 en Bizkaia y de 0,91 en Gipuzkoa.

Otro de los aspectos que más preocupan, la situación en los hospitales, también ha mejorado ya que la tensión se ha aligerado. En las Unidades de Críticos hay 72 pacientes, dos menos que el domingo. Y muy lejos del pico de ocupación de UCI que alcanzó su máximo el 22 de agosto con 82 camas con pacientes covid.

En esta línea, los especialistas subrayan que en las UCI no se está detectando, con la variante delta como mayoritaria, ni estancias más prolongadas ni una evolución diferente de la enfermedad. De hecho, la estancia media es muy variable, con doce días de media pero en un rango que oscila desde los cuatro días en los que no requieren ventilación mecánica hasta 100 o más, en pacientes con complicaciones posteriores.

Aunque el lunes ingresaron 31 nuevos enfermos (cuatro más que la víspera), las personas en planta han disminuido a 196 (-24) por lo que el total de internados se ha reducido hasta los 268, una cifra que no se registraba desde el 26 de julio.

Hay que señalar, no obstante, que este elevado número de pacientes, en proporción a la cantidad de positivos, es mucho menor gracias a la vacunación. Esta ha avanzado de forma clara y en la actualidad más del 86% de la población mayor de 12 años cuenta con una dosis y más del 78% con la pauta completa. De este modo, hay que recordar que a finales de julio se contabilizaron hasta 1.800 positivos diarios y, con esas cifras, en olas anteriores se había llegado a tener más del doble de pacientes en UCI.

Bizkaia volvió a acaparar el mayor número de positivos con 206 nuevos contagios, seguida de Gipuzkoa con 105, y de Araba con 35, además de otras tres de personas residentes fuera de la CAV. En cuanto a las capitales, Bilbao ha dado también el salto a la zona amarilla y ha abandonado el escenario de transmisión "alta" para pasar a "tensionada" con 297 casos, al igual que Donostia, que sigue en descenso con 267. Solo Gasteiz está ahora en zona naranja con una incidencia de 364.

15 localidades

Quince municipios vascos de más de 5.000 habitantes superan los 400 casos, nueve de Bizkaia y seis de Gipuzkoa, mientras que Araba no tiene ningún pueblo en zona roja.

Bilbao

En Bizkaia, la mayoría de los casos registrados se dieron en Bilbao, con un total de 63, seguido de los 15 de Barakaldo, 11 de Getxo, los 10 de Leioa y los 8 de Gordexola.

Entre 10 y 19

Por edades, destacan los contagios en la franja de entre 10 y 19 años, con 54 casos; de entre 40 y 49 años, con 55 infecciones; y de 20 a 29 años, con 40 positivos. En estos colectivos la incidencia es de 613, 255 y 707, respectivamente.

72 en UCI

A fecha 30 de agosto, había 196 personas ingresadas en planta en los hospitales, 24 menos que un día antes, y la presión se ha reducido levemente en las UCI, donde actualmente hay 72 personas, dos menos que el domingo.