Las tres universidades vascas están a la espera de que el Departamento de Salud les de luz verde para reanudar su actividad 100% presencial. Recuperar la presencialidad total es, por tanto, uno de los objetivos compartidos por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la Universidad de Deusto (UD) y Mondragon Unibertsitatea (MU), cuyos rectores se reunieron ayer con el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, para abordar precisamente los retos de cara al curso 2021-2022. Hasta que la autorización sanitaria no llegue, las tres instituciones comenzarán el nuevo ejercicio tal y como lo dejaron: con el modelo de presencialidad adaptada al 75% de aforo combinando las clases presenciales con aulas espejo, en las que los estudiantes se distribuyen en grupos reducidos, mientras el resto del grupo sigue la materia on line.Si la evolución de la pandemia mejora y aumenta el ritmo de vacunación entre la comunidad universitaria será cuestión de tiempo que las universidades que conforman el Sistema Universitario Vasco sigan el ejemplo de la vecina Universidad Pública de Navarra (UPNA), que volverá en setiembre con su actividad docente completamente presencial. Esta es la visión del consejero, quien señaló que los protocolos de prevención adoptados el año pasado, sumados a la vacunación del alumnado y personal universitario, permiten mostrar una “visión optimista” ante el nuevo ciclo. Bildarratz subrayó que el objetivo del nuevo curso será “recuperar la normalidad académica” hasta “lograr un 100 % de presencialidad cuanto antes”. No obstante, no se mojó en una fecha concreta.

Insistió en que Salud prevé que para mediados de septiembre el 80% de la población en las franjas de 16-19 y 20-29 años habrá recibido al menos una dosis o habrá pasado la enfermedad. Además, para finales de mes ese porcentaje será próximo al 90 % y en el caso del personal universitario se acercará al 100%.

En este contexto, Bildarratz aseguró que espera también que haya una mayor movilidad internacional, con 2.400 desplazamientos dentro y fuera de Europa, al tiempo que se prevé la llegada de más de 1.000 estudiantes extranjeros. Pese a todo, puntualizó que aún “seguimos en pandemia” y que las prioridades son las garantías sanitarias y la calidad académica.

Los rectores de la UPV-EHU, Deusto y Mondragon Unibertsitatea, Eva Ferreira, José María Guibert, y Vicente Atxa, compartieron los objetivos expresados por Bildarratz, así como fortalecer la relación con las empresas y garantizar la realización de las prácticas. La rectora Eva Ferreira afirmó que el curso arrancará en la UPV-EHU con el mismo protocolo del curso pasado, aunque con el objetivo de que en el segundo semestre se pueda ya lograr una presencialidad similar a la de ejercicios precovid. “Comenzamos el curso con ilusión y optimismo”, dijo.

Por su parte, el rector de Deusto explicó que han pedido a sus profesores que preparen las asignaturas en modalidad de presencialidad: “Cada materia está preparada en dos modalidades, comenzaremos el curso como el año pasado, pero dispuestos a pasar a la presencialidad total cuando podamos”. Asimismo, Guibert señaló que una de las “consecuencias positivas” de la pandemia ha sido que “se han cambiado las formas de hacer y ha provocado reflexión e innovación”. El rector de Mondragon compartió los objetivos que se plantean, que son “mantener la actividad universitaria como una actividad segura y volver a la presencialidad total lo antes posible”. Con ello, dijo, “MU quiere asegurar las prácticas y la formación dual de nuestros estudiantes en las empresas y la movilidad internacional de los mismos”.

“El objetivo del curso es lograr un 100% de presencialidad cuanto antes”

Consejero vasco de Educación

“Comenzamos el curso con el mismo protocolo del año pasado, con ilusión y optimismo”

Rectora de la UPV/EHU

“La pandemia ha cambiado las formas de hacer y ha provocado reflexión e innovación”

Rector de la Universidad de Deusto

“Queremos asegurar las prácticas y la formación dual a nuestro alumnado”

Rector de Mondragon Unibertsitatea