1- La vacunación no condicionará el protocolo para la vuelta al cole

El Gobierno vasco sigue adelante con su hoja de ruta para preparar la vuelta al cole con la "prudencia" como máxima. El Departamento de Educación remitirá esta semana a todos los centros educativos la versión definitiva del protocolo anti-covid, si bien no diferirá "en gran medida" del presentado en junio. Mascarrilla obligatoria a partir de los seis años, grupos burbuja, higiene de manos, ventilación € En principio, no se reducirá de 1,5 a 1,2 la distancia interpersonal y se mantendrá hasta "el 31 de agosto" de 2022 a los más de mil docentes adicionales contratados el curso pasado para atender las necesidades derivadas de la pandemia.

2- Una kalejira festiva con poca alegría

Alrededor de 500 personas han participado este miércoles en la kalejira con la que Bilboko Konpartsak ha dado inicio a su particular listado de actos culturales bajo el epígrafe Bilbao Irria. Un programa que se va a desarrollar en los días en que Aste Nagusia está desaparecida por la situación pandémica que padecemos.

La marcha "en pro de la cultura popular" ha aglutinado a centenares de miembros de la comparsas, algunas con más representación que otras, y todos con sus uniformes festivos.

3- Varias personas atrapadas al derrumbarse un edificio de tres plantas en Peñíscola

Un edificio de tres alturas se ha derrumbado este miércoles en una urbanización de la localidad castellonense de Peñíscola dejando a personas atrapadas, según han informado fuentes del Consorcio provincial de bomberos de Castellón. Concretamente hay al menos dos personas bajo los escombros, mientras otra ya ha sido rescatada, según ha informado el Servicio de Emergencias y Seguridad de la Comunitat Valenciana.

4- Llamamiento de Bidaideak: nueve compañeras de Nilofar Bayat esperan rescate en Kabul

Otras nueve jugadoras de equipo paralímpico de baloncesto afgano, compañeras de Nilofar Bayat, que llegó a Bilbao el pasado domingo, esperan en el aeropuerto de Kabul a ser evacuadas a España u otros países de la UE para "reconstruir sus vidas lejos de la presión talibán", según ha informado el Bidaideak Bilbao BSR.

El club bilbaino de baloncesto en silla de ruedas ha comprometido "toda su capacidad de trabajo y organización" para que las jugadoras puedan encontrar tanto en el club de Bilbao "como en otros de la liga española" el "marco" para practicar su deporte.

5- Unai Simón se apunta a Balaídos

Apenas ha tenido diez días de vacaciones, pero Unai Simón ya tiene ganas de fútbol. Así lo ha dejado claro en la rueda de prensa tras el entrenamiento, donde ha mostrado su deseo de ocupar la portería del Athletic en el duelo del sábado ante el Celta (17.00 horas): "Estoy dándolo todo, estoy al 100% para poder jugar cada fin de semana.

Es lo que he querido hacer desde que entré en el Athletic, ahora, la decisión de jugar o no depende del míster". Así, el guardameta ha dejado la pelota en el tejado de Marcelino, que tendrá tres días para valorar si da entrada a Simón o si, por el contrario, sigue confiando en Julen Agirrezabala mientras que el subcampeón olímpico continúa con su puesta a punto. Porque aunque Simón dice estar preparado para comenzar una nueva temporada, lo cierto es que regresó a Lezama tras un verano interminable, con Eurocopa y Juegos; y después de haberlo jugado todo en un curso con cinco competiciones y hasta nueve prórrogas.