El Gobierno español esperará a reunir más evidencias científicas y a que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) se pronuncie la semana que viene sobre la administración de una tercera dosis de la vacuna frente al covid-19 para adoptar un criterio al respecto. De momento, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha encargado a la ponencia de vacunas que reúna las evidencias científicas que existen en torno a esta cuestión, según expusieron ayer varios consejeros al acabar la reunión.Son varias las autonomías que venían pidiendo un criterio sobre la dosis de refuerzo: ayer mismo, el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, exigió al Gobierno que despeje las incertidumbres sobre la vacunación de los menores y las terceras dosis para que las autonomías puedan plantear su estrategia ante la vuelta a la actividad. “No creo que lleguemos a tener un posicionamiento de la tercera dosis hasta finales de este mes, y esa es también la opinión de Sanidad”, explicó el consejero extremeño, José María Vergeles. Tras pedir que se eviten controversias y se deje trabajar a los técnicos, el consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández, señaló que el próximo día 23, la EMA y los centros europeos para el control de esta enfermedad harán una comunicación conjunta sobre este asunto.

Y en función de ello el Gobierno español decidirá, apuntaron fuentes de Sanidad, que recuerdan que este es el procedimiento que se ha seguido con la vacunación: esperar a la EMA y a la evidencia disponible para fijar un criterio.

Algunos países han optado por adelantarse, y, por ejemplo, Bélgica ya ha anunciado que administrará una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 para los pacientes inmunodeprimidos, y Austria empezará a hacerlo en octubre. También Estados Unidos quiere comenzar a hacerlo a partir del 20 de septiembre para aquellas personas que hayan recibido la segunda inyección ocho meses antes, una vez que Pfizer entregó este lunes resultados preliminares de sus ensayos clínicos a las autoridades del país para aprobar esta dosis de refuerzo.

Repunte en residencias

El Gobierno español y los autonómicos también pidieron a la ponencia de vacunas que se pronuncie sobre su efectividad en las residencias ante el repunte de casos registrados. “Con un estudio serológico no vale, porque puede mostrar cifras muy altas de anticuerpos en las personas de edad pero que no sean neutralizantes; con las últimas evidencias que hay lo que procede es que se analice bien y se determine qué tipo de pruebas, si hay que hacerlas, y se haga en todo el país por igual para tomar una decisión al respecto”, informó Vergeles.

Murcia insistió en que el Ejecutivo español debe profundizar en la adaptación del marco legal necesario para establecer la obligatoriedad de vacunación en profesionales sanitarios y sociosanitarios que prestan servicios en residencias y centros sociosanitarios. También ha instado al ministerio a analizar un marco legal que avale el uso del certificado digital en determinadas actividades en las que se concentre mayor riesgo de contagio.

Sin vacunar

Una mujer de 58 años, que se había negado a ser vacunada contra el coronavirus, ha fallecido a consecuencia del covid-19 en el Hospital comarcal de Elda. La muerte tuvo lugar en la madrugada del martes tras estar varios días en el centro sanitario y su evolución fue a peor por lo que tuvieron que intubarla a causa de la grave afectación en sus pulmones. El 1% de la población de la Comunitat Valenciana ha rechazado vacunarse de forma “explícita” por diferentes motivos y no únicamente por ser negacionistas.