La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado este jueves que el objetivo de vacunación que maneja el Gobierno vasco es alcanzar al 100 % de la población con la única excepción de las personas que presenten contraindicaciones con los preparados, un grupo que ha asegurado que es "mínimo".

En una entrevista en Radio Euskadi, Sagardui ha detallado que los enfermos vacunados de covid que están ingresados en las ucis vascas (4 de cada 10) se contagiaron antes de que les suministraran las dosis o bien no han generado inmunidad frente a este virus, una circunstancia que puede ocurrir en "porcentajes mínimos" porque las vacunas "sirven como herramientas de protección, pero no son infalibles".

Ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que pida citas y se vacune "como un acto de solidaridad con ellos mismos y los demás", y ha citado expresamente al personal que trabaja en residencias de mayores o discapacitados, tras recordar que "en este momento" la ley no ampara la vacunación obligatoria, por lo que sigue siendo un "acto voluntario".

Sobre un posible replanteamiento del protocolo en estos centros, que han registrado de nuevo contagios, la consejera ha asegurado que tanto el Gobierno como las diputaciones mantienen una "observancia continua y un seguimiento semanal" con el objetivo de adaptarse a las circunstancias de cada centro y del municipio en el que se ubican.

Ha descartado que en Euskadi se establezca la vacunación sin cita previa, tal y como aconsejó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, porque, según ha resaltado, la administración de los inyectables se debe llevar a cabo "con garantías y con procesos adecuados y bien documentados", a la vez que ha recordado que en este momento existen citas disponibles.

Sagardui ha rechazado la posibilidad de que las vacunas puedan perderse si no se llenan todas esas citas y tras resaltar que tienen un período amplio de conservación, ha dicho que Osakidetza "está utilizando todas las vacunas que le llegan".

Ha rechazado también que el grupo de edad de 20 a 30 años se resista a vacunarse y ha afirmado que las pocas citas concertadas en esas edades se debe a que se trata de una población que en este período veraniego "tiene mucha movilidad", al igual que los menores de 20 años la tuvieron el pasado mes de junio.