Las corridas de toros se han extinguido en Gijón. Al menos por ahora. Así lo ha decidido el Ayuntamiento de la ciudad asturiana, que ha optado por no renovar la concesión de la plaza de toros de El Bibio y por tanto no volverá a celebrar la tradicional Feria de Begoña. El motivo que alega el Consistorio gijonés es que no se pueden utilizar los toros para “desplegar una ideología contraria a los derechos humanos”.

Si bien siempre ha habido parte de la ciudad que protestaba por la celebración de corridas de toros, la indignación se ha elevado exponencialmente este pasado fin de semana. En la celebración de la feria taurina, la ganadería de Daniel Ruiz presentó el domingo a dos toros llamados Feminista y Feminista Nigeriano para que los lidiara Morante de la Puebla, matador sevillano que no ha tenido reparo en reconocer que “comulga” con los postulados de Vox. ¿Casualidad? El Ayuntamiento de Gijón cree que no. La alcaldesa, la socialista Ana González, aseguraba ayer que se han cruzado “varias líneas”. “Una ciudad que cree en la igualdad de mujeres y hombres, que cree en la integración, en las puertas abiertas a todo el mundo no puede permitir este tipo de cosas”, afirmó.

González explicó que la idea era terminar la concesión de la plaza y posteriormente ponerle fin, tal y como contemplan las resoluciones de los congresos del PSOE, pero estos sucesos han adelantado la decisión. Por ello, el Consistorio no concederá una tercera prórroga de la concesión firmada en 2016 ni sacará una nueva convocatoria, pese a que el pago de la adjudicataria supone 50.000 euros al año para el ayuntamiento. “Se ha acabado la feria taurina porque parece que se escondían demasiadas cosas”, explicó la regidora, que sostuvo que si el mundo de los toros es lo que se vio en la última corrida de la feria “no aporta demasiado a una ciudad como Gijón”.

La alcaldesa del PSOE indicó que en los últimos años los toros estaban “claramente cuestionados” y cada vez eran más las voces que pedían poner fin a la feria taurina en Gijón y ahora se ha atendido esa demanda.