Los mayores de 12 años que hayan pasado el covid solo tendrán que esperar dos meses desde el diagnóstico para poder vacunarse, en vez de los seis meses establecidos hasta ahora. Así lo han decidido las autoridades sanitarias catalanas. Desde ayer jueves, las personas que tienen un diagnóstico de covid desde hace al menos dos meses pueden pedir cita previa y, al mismo tiempo, también pueden obtener el certificado de vacunación. Tal y como ilustraron desde la Consellería de Salud, quienes hayan pasado el covid y tengan entre 12 y 65 años "recibirán una sola dosis para obtener la pauta de vacunación completa".

Este cambio tiene como objetivo que las personas que no habían recibido ninguna dosis o solo la primera estén protegidas "antes, especialmente ante la variante delta, ya que recibirán la pauta completa", manifestaron. Actualmente, en Catalunya ya se administraba la vacuna a los dos meses de pasar el covid a las personas de más de 65 años o a las que tienen patologías de riesgo importantes. Esta nueva medida se suma a las otras acciones que la Consellería ha activado recientemente para que la población esté inmunizada con pauta completa antes de que llegue el otoño y se incorporen con seguridad las actividades diarias, tanto en el entorno escolar como en el laboral en general.

Y es que tal y como apuntaron fuentes de Salud, la inmunidad contribuye a reducir hospitalizaciones y también a evitar la aparición de nuevas variantes. "Con esta acción las personas que no habían recibido ninguna dosis o solo la primera estarán protegidos antes, especialmente ante la variante delta, ya que recibirán la pauta completa más pronto", apostillaban desde la Consellería catalana de Salud.

Esta nueva medida para frenar la circulación del SARS-CoV-2 se conocía el mismo día en que el Grupo Colaborativo Multidisciplinar para el Seguimiento Científico del covid-19 del ISGlobal recomendaba acelerar la vacunación de la población de entre 12 y 17 años para "alcanzar el control epidemiológico" de la pandemia. Esta entidad, con sede en Barcelona, aboga por utilizar escuelas e institutos como puntos de vacunación para inmunizar a dicho colectivo "lo antes posible".

El GCMSC subrayó que "la aparición de diferentes variantes, y en particular de la delta, ha obligado a reconsiderar al alza la cifra del umbral de inmunidad de rebaño, considerándolo ahora más próximo al 85%". Así, ante lo que consideran un "reto sin precedentes" dado el alto porcentaje necesario, han desarrollado un modelo matemático en el que se propone que si el nivel de vacunación de la población adulta no supera el 70%, sería necesario vacunar a entre un 30% y un 50% de la población entre 12 y 17 años.

El 85% y global

La cobertura del 30% en este grupo de edad permitiría reducir de manera significativa los casos de covid-19 grave, mientras que si se llegase al 50% se podría conseguir también el objetivo de controlar la mortalidad, siempre que la transmisibilidad del virus se mantuviera estable. Según las estimaciones del modelo, la vacunación de menores de edad no sería necesaria en caso de llegar a un 80% de cobertura vacunal entre la población adulta.

"Además de servir para facilitar el control epidemiológico, vacunar a los adolescentes permitiría una vuelta a las clases de forma presencial sin necesidad de mantener unas medidas de prevención tan estrictas como las del curso pasado ", concluían los responsables del estudio matemático elaborado por expertos del GCMSC. Así las cosas, desde el Grupo Colaborativo Multidisciplinar para el Seguimiento Científico del covid-19 de ISGlobal recordaron que "la vacunación debe aspirar a ser universal y, por tanto, la comunidad global debe incrementar su producción de vacunas para poder abastecer a los 7.800 millones de habitantes del planeta".