1- Santurtzi se impone en Boiro por tercera edición consecutiva

Santurtzi se impone en Boiro por tercera edición consecutivaSanturtzi, líder de la Liga Eusko Label, se impuso este domingo en la XXXI Bandera Concello de Boiro a pesar de las dificultades que le supuso competir en la tanda de honor sin su gran rival, Hondarribia, y completó un gran fin de semana para sus aspiraciones de ganar la Liga ACT.

2- El precio de la luz alcanza este lunes un nuevo máximo histórico

El precio de la luz alcanza este lunes un nuevo máximo históricoEl precio medio de la luz en el mercado mayorista volverá a tocar este lunes nuevos máximos históricos, con un precio medio de 106,74 euros el megavatio hora (MWh), superando así el anterior récord de 106,57 euros que alcanzó el pasado 21 de julio.

3- El Athletic sale indemne de Anfield

El Athletic sale indemne de AnfieldCruzar el túnel de vestuarios y observar el intimidatorio 'This is Anfield', escuchar el 'You'll never alone', jugar en uno de los templos del fútbol inglés. Sensaciones que ponen la piel de gallina y el Athletic, que presume también de una identidad única, se ha puesto esta tarde uno de sus mejores trajes para salir indemne y reivindicarse ante el mismísimo Liverpool en el último test de pretemporada, que ha dejado buenas noticias para el equipo y para el propio Marcelino de cara al estreno de liga en Elche. Ya no hay cabida para experimentar a lo largo de esta semana y el duelo en Anfield Road ha servido para que el conjunto rojiblanco, invicto en un fructífero viaje a la Premier League, cierre el calendario veraniego con buenos síntomas que alimentan el optimismo ante el inminente arranque del curso oficial. Un partido grande que permite la revalorización del meta Julen Agirrezabala, confirma el olfato goleador de Berenguer, pichichi rojiblanco la liga pasada, rescata a Muniain... pero que proyecta también lagunas defensivas y una inquietante falta de pericia rematadora en oportunidades que no deben desperdiciarse.

4- Leioa Saskibaloi Taldea, en la cumbre del baloncesto aficionado

Leioa Saskibaloi Taldea, en la cumbre del baloncesto aficionadoLeioa Saskibaloi Taldea (Leioa SBT) empezará la próxima temporada en la liga EBA, el gran escenario del baloncesto aficionado, una categoría que ya depende de la federación española. Es un salto gigantesco, un hito histórico para este club tan enraizado en Leioa. El principal equipo masculino logró el ascenso en una campaña "de guion de película", como ilustra su entrenador, Igor Urreta. Y es que el partido decisivo juntó a dos plantillas con las opciones de subir; la victoria conseguida fue en un tramo final para contener la respiración y, encima, ese rival para Leioa SBT era la Fundación del Bilbao Basket, un auténtico hueso duro de roer. Pero ya antes, para clasificarse para el play-off, los leioaztarras remontaron un partido que iban perdiendo por 16 puntos. Y todo ello, claro, en la temporada del coronavirus. De película, en efecto.

5- Ni mal tiempo, ni covid: los turistas eligen Bilbao

Ni mal tiempo, ni covid: los turistas eligen BilbaoLa mochila, el palo selfi y las playeras eran los indispensables del turista hasta que llegó el covid. Ahora, a estos must, se les añade la mascarilla. A los sentimientos que van ligados a viajar, como la ilusión, los nervios y las ganas de descubrir nuevos lugares, hay que sumarle ahora el de precaución. El covid ha cambiado la forma de hacer turismo, sin embargo, no ha hecho que desaparezca, las vacunas y las medidas sanitarias hacen que los turistas se sientan más seguros y se animen a acercarse a Euskadi. Es el caso de Alba, Luis, Oscar, Edgar y Alicia. Este grupo de amigos segovianos no se había animado a viajar desde que saltaron todas las alarmas. "Hasta que no hemos estado todos vacunados no hemos salido de Segovia", afirma Alba. "Teníamos ganas de venir al norte para que Luis, que se ha mudado aquí por amor, nos llevase a comer pintxos y nos enseñase a Puppy", señala.