El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado este jueves a las asociaciones de hostelería las líneas generales del nuevo programa de ayudas de en torno a 12 millones para "paliar los efectos de la pandemia, que espera presentar mediante una orden a principios del mes de septiembre.

En la reunión han estado presentes los representantes de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez; de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, Kino Martínez; y de SEA Empresas Alavesas, Aitor Otaola y Luis Cebrián.

El consejero ha explicado que la reunión se enmarca "dentro de los encuentro habituales y regulares con el sector y que, en esta ocasión, ha tenido como tema principal la nueva orden de ayudas para el sector del ocio nocturno que está ultimando el departamento".

Debido a la situación de mayor restricción del ocio nocturno, "se ha considerado necesaria esta convocatoria de ayudas orientada exclusivamente a los establecimientos clasificados en los grupos III y IV según el Decreto 17/2019 del reglamento de la Ley de espectáculos públicos y actividades recreativas", ha indicado Javier Hurtado.

SOSTENIMIENTO DEL EMPLEO

Javier Hurtado ha recordado que se ha ayudado "al sostenimiento del empleo y la actividad con un plan de resistencia que llegará a los 120 millones de euros, entre los que se encuentran los 15 millones de ayudas extraordinarias covid para turismo y hostelería, los 18 millones al sostenimiento del turismo o los 30 millones de ayudas a la hostelería vasca, además de otros. Y a estas ayudas se suma ahora el programa de ayudas a los establecimientos de ocio nocturno de en torno a 12 millones de euros".

Las subvenciones se orientan, según el consejero, a "las personas trabajadoras por cuenta propia, autónomos y micro, pequeñas y medianas empresas explotadoras de locales de ocio nocturno para minimizar el impacto de las medidas adoptadas para contener la expansión del covid y posibilitar que se produzca, lo antes posible, el relanzamiento de la actividad".

Se trata de ayudas a fondo perdido en función del número de trabajadores, y su objetivo "es el mantenimiento del empleo y, por ello, como en anteriores programas se requerirá permanecer de alta en la actividad durante al menos cuatro meses desde la presentación de la solicitud", ha indicado Hurtado.

En la actualidad se "están cerrando los detalles de esta nueva orden, junto al Departamento de Economía y Hacienda, para poder presentar un programa eficaz con rapidez", según Javier Hurtado.

El consejero ha asegurado que en agosto se seguirá "trabajando para ultimar la orden que esperamos poder presentar a principios de septiembre y ayudar a todas las personas que trabajan en el sector hostelero del ocio nocturno".