Estudiantes vascos que tengan previsto realizar el próximo curso en algún país extranjero o trabajadores que deban desplazarse podrán adelantar la cita de vacunación en Osakidetza si lo acreditan debidamente. El departamento de Salud del Gobierno vasco abrió el miércoles de la semana pasad un canal para atender a ambos colectivos.

Osakidetza decidió atender esta demanda en vista de que el alto número de contagios y las vacaciones dejan importantes huecos en el calendario de vacunaciones previstas. De esta forma respondía a algunas de las peticiones de diferentes sectores preocupados porque deben comenzar el curso escolar en otro país y todavía no han podido cumplir el ciclo de inmunización. En este sentido, la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, pidió a las personas que "por una u otra causa no acudan a la cita que tienen reservada, que la anulen y así se puede vacunar a otra persona".

El nuevo canal está dirigido a adolescentes de entre 12 y 15 años que vayan a realizar estudios en el extranjero durante el curso escolar 2020-21. En ese caso, si la cita que les corresponde no se produce en los plazos adecuados, deben enviar un correo electrónico a la dirección dirsalud-san@euskadi.eus, en el que deberán especificar su nombre y dos apellidos, DNI o TIS, teléfono de contacto, código postal del municipio de residencia y la documentación acreditativa de admisión y/o matrícula en el centro extranjero en el que cursarán los estudios. Además, el solicitante deberá acreditar que el centro donde va a estudiar le exige tener la pauta completa de vacunación. Una vez recibida la solicitud, Osakidetza se pondrá en contacto con la persona para ofrecerle una cita, a la que deberán ir acompañados por su padre, madre o tutor legal.

Sagardui anunció esta nueva medida el pasado miércoles al mismo tiempo que dio a conocer que se abrió el plazo para que los 87.126 adolescentes vascos de 12 a 15 años empiecen a pedir turno para recibir la primera dosis de la vacuna, a quienes le administrarán el suero de Pfizer porque el de Moderna está autorizado solo de 18 años en adelante.

El Departamento de Salud ha podido implementar esta medida porque las elevadas tasas de covid-19 entre jóvenes de 16 a 29 años unidas a las salidas por vacaciones han hecho que 40.000 citas reservadas en los vacunódromos vascos de aquí hasta el 31 de agosto han sido anuladas, lo que permitirá la inmunización de los colectivos de estudiantes y trabajadores que realizan su actividad en el extranjero.

Citas adelantadas

Esto ha hecho posible también que algunos jóvenes hayan podido adelantar su cita al aprovechar las vacantes existentes. Además, al igual que el pasado junio cientos de jóvenes se desplazaron a Iparralde para vacunarse, ahora se produce un fenómeno parecido, ya que muchos jóvenes de entre 12 y 15 años se trasladan a Madrid para vacunarse allí.

También los Erasmus habían criticado no tener una "vía rápida" de vacunación. Al menos 1.000 estudiantes de la UPV/EHU tienen previsto ir al extranjero el curso que viene para completar sus grados, por lo que recientemente protagonizaron movilizaciones en las tres capitales vascas para exigir su vacunación contra el covid-19 antes de viajar a los países destino de sus becas como ya han hecho alumnos de otras comunidades autónomas.

Es una simple cuestión de solidaridad social. Si, por cualquier causa, no es posible acudir a la cita de vacunación, lo lógico es ceder el turno a otra persona.

"Si no se va a acudir a la cita por confinamiento u otra razón, que se anule para aprovechar la dosis"

Consejera de Salud del Gobierno vasco