Euskadi volverá a poner a prueba este fin de semana la autolimitación de la movilidad entre la una y las seis de la madrugada y comprobará si los llamamientos cívicos surten efecto para evitar aglomeraciones nocturnas en la calle. Sin competencias para limitar derechos fundamentales, sin estado de alarma ni criterios legales comunes, las comunidades solo pueden solicitar el toque de queda a los tribunales y esperar. Una decisión que todavía no ha adoptado el Gobierno vasco pero que no descarta, dado el avance imparable del virus con ocho días consecutivos superando de largo el millar de casos diarios.En plena quinta ola de la pandemia, la mayoría de las comunidades han endurecido sus restricciones en el ocio y las reuniones entre no convivientes, y siete de ellas han solicitado o tienen ya autorizado el toque de queda nocturno. De momento, el Gobierno vasco no ha definido su postura pero reiteró ayer que reflexionará en próximos días sobre recurrir a los tribunales para restringir la movilidad por la noche. Porque el LABI del jueves se limitó a hacer un llamamiento cívico a la "autolimitación" para contener la movilidad desde la una a las seis de la madrugada. No hay que olvidar que aquí, los jueces han tumbado medidas propuestas por el Ejecutivo de Gasteiz como el cierre de la hostelería. Hace unos días, el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, consideró que, tras el fallo del Tribunal Constitucional que declara ilegal el confinamiento impuesto durante el primer estado de alarma, "sería más difícil todavía" autorizar un toque de queda nocturno, en el caso de que el Gobierno vasco solicitase la medida.

No obstante, Bingen Zupiria señaló que durante estas últimas semanas, "han sido permanentes" los contactos entre el lehendakari y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, con los responsables políticos e institucionales de otras comunidades. De hecho, Asturias, Aragón y Canarias han pedido a la Justicia el toque de queda, mientras que seguirá vigente esta semana en Cantabria, y se ha ampliado en Cataluña y en la Comunidad Valenciana.

La última en pronunciarse ha sido la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que autorizó ayer el toque de queda solicitado por el Gobierno foral entre la 1 y las 6 horas para los municipios en situación de riesgo extremo durante los fines de semana, en festivos y en las fechas en las que hubiera correspondido celebrar las fiestas patronales.

"Estamos comprobando que en algunos casos se aceptan algunas medidas especiales, en otros no, en otros en segundo recurso parece que se admite alguna. Así que habrá que ver cómo se desarrolla esto en los próximos días y, en función del resultado, el lehendakari adoptará la decisión correspondiente", indicó Zupiria.

Sin poder adoptar más medidas

Sagardui, reconoció, por su parte, que se siente "frustrada de no poder adoptar otras medidas o con otra inmediatez" y recordó que siempre han trasladado que quieren contar con herramientas jurídicas que "permitan poder adoptar las medidas más adecuadas en cada momento". Expresó su confianza, sin embargo, de que el llamamiento para limitar los desplazamientos nocturnos "funcione y sea suficiente". "Ojalá la semana que viene estemos con un evolución de la pandemia distinta", manifestó.

Y es que la quinta ola continúa su crecida sin que se vea todavía la cresta. Con una tasa de contagios que sigue el alza en Euskadi y se sitúa en el 14%, también sigue su escalada la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, que está ya en 731 casos, Sagardui manifestó que todavía se está en una "tendencia de incremento de casos". Y es que el virus sigue campando a sus anchas y los últimos datos recogen el empeoramiento de todos los parámetros, salvo el del número de nuevos positivos, 1.790, tras dos días de récord consecutivos, y el del número reproductivo básico, que decrece. No obstante la bajada de los infectados se debe a que se han realizado menos pruebas, 12.586.

Los hospitales acusan el notable incremento de contagios y aumentan sus ingresos tanto en planta, con 47 pacientes con covid más en un solo día, y dos enfermos graves más en las unidades de críticos, que atienden ya a 50 personas.

Para combatir el virus, Sagardui insistió en la necesidad de cumplir con las nuevas restricciones establecidas por el LABI como, por ejemplo, en relación al uso de la mascarilla porque es una de las "medidas más eficaces y menos costosas". En este sentido, Zupiria matizó que "para que no haya ninguna confusión y por la importancia que el uso de mascarilla tiene, lo que el lehendakari hace con el nuevo decreto es precisar que la mascarilla es obligatoria en toda circunstancia y en todo lugar, sea interior o exterior, en el que no se pueda mantener una distancia de metro y medio con otras personas".

1.769 casos

Euskadi registró el jueves 1.769 nuevos positivos, 32 menos que en la jornada anterior, cuando se alcanzó el récord de contagios de la pandemia, con 1.801 infectados. Del total de infectados, 1.012 son jóvenes de 10 a 29 años, y la incidencia acumulada más alta se da en el colectivo de los menores de 17 y 18 años, con 4.616 casos.

10 a 29 años

Por edades, el mayor número de nuevos contagios se produce en la franja de entre 10 a 29 años (1.012 casos). En concreto, 554 nuevos positivos entre los 10 a 19 años y 458 entre el colectivo de 20 a 29. Le sigue el segmento de 30 a 39 años (219 positivos). Entre las personas de 40 a 49 años se han detectado 136 casos y otros 89 entre los menores de 0 a nueve años.

14% positivos

Se realizaron 12.586 pruebas diagnósticas (7.988 PCR y 4.598 pruebas de antígenos), por debajo de las 13.120 de la jornada previa. De esta forma, la tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas se ha incrementado del 13,7% al 14,1%.

Más de 700

La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes ha subido 48 puntos en la última jornada y se sitúa para toda Euskadi en 731 (era 682 el miércoles). Este indicador, que se incrementa en los tres territorios, presenta la tasa más elevada en Gipuzkoa, con 778 casos, mientras que en Bizkaia sube a 705 y en Araba es de 565.

Bilbao; 266

En el caso de Bizkaia, los municipios con más positivos este pasado jueves son Bilbao, con 266 y una tasa de incidencia acumulada al alza de 705 casos, Barakaldo con 75, Getxo con 62, Markina-Xemein con 47, Santurtzi con 37, Basauri con 35, Galdakao con 29 y Durango y Mungia con 25 en cada municipio.

50 en UCI

En los hospitales vascos, ingresaron en planta 47 personas con covid el jueves, lo que supone 18 más que en la jornada anterior, y son 179 las personas que permanecen hospitalizadas en planta, siete más que en la jornada previa. Además, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay 50 camas de críticos ocupadas por pacientes graves.