Osakidetza ha habilitado un espacio en su página web con contenidos dirigidos a embarazadas con el objetivo de que dispongan de una información "útil, veraz y contrastada" de la gestación, del parto y del postparto.

La información se acompaña de vídeos para "ampliar y hacer más fácil la comprensión" de algunos conceptos en los que se recogen las distintas fases, ha destacado el Departamento vasco de Salud. Se proporciona información sobre las pautas saludables relacionadas con la alimentación y el ejercicio físico para el alivio y la prevención de las molestias.

Se incluyen consejos para afrontar el momento del parto a través de la gestión de las emociones y el dolor. Asimismo figuran recomendaciones para la etapa del postparto para abordar el autocuidado físico y emocional y sobre las necesidades del recién nacido y las diferentes opciones de lactancia.

En su elaboración han participado matronas, personal de enfermería y profesionales de pediatría y ginecología. La idea de crear este contenido digital surgió durante el confinamiento por la pandemia de la covid, cuando las personas gestantes no podían acudir de manera presencial a clases de preparación de parto.

En Osakidetza hay 7 unidades hospitalarias con área de maternidad, los de Txagorritxu, Basurto, Cruces, Donostia, Alto Deba, Zumarraga y Mendaro, en los que en 2020 se registraron 13.128 partos.