El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha concluido este martes que el beneficio-riesgo general sigue siendo positivo a la hora de administrar la vacuna contra la Covid de Jannsen, aunque confirma que se ha observado "un posible vínculo con casos muy raros" de coagulos sanguíneos inusuales relacionados con las plaquetas bajas en sangre, que serían los desencadenantes de los trombos detectados en seis pacientes en EEUU.

¿Qué es la vacuna de Janssen?

La vacuna covid-19 Janssen es una vacuna para prevenir la enfermedad por coronavirus 2019 (covid-19) en personas mayores de 18 años. Al igual que la de Astrazeneca es de tipo vector viral. Esto significa que está compuesta por otro virus (de la familia de los adenovirus) que ha sido modificado para contener el gen para producir una proteína que se encuentra en el SARS-CoV-2.

Destaca sobre el resto porque se administra en una sola inyección, aunque su eficacia es menor en comparación con el esto, del 67%. Consiguió la autorización de comercialización condicional por parte de la Comisión Europea el 11 de marzo de 2021.

¿Cómo se administra?

Se inyecta la vacuna en el músculo generalmente en la parte superior del brazo. Se inocula una dosis única (0,5 ml). Después de la inyección se vigila al paciente durante unos 15 minutos para controlar signos de una reacción alérgica.

¿Cuáles son sus posibles efectos adversos?

Al igual que todas las vacunas, el preparado de Janssen puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. La mayoría de los efectos adversos ocurren en el período de 1ó 2 días después de recibir la vacunación.

Las autoridades sanitarias aconsejan pedir atención médica urgente si se presentan síntomas de reacción alérgica grave. Según la información de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dichas reacciones podrían incluir una combinación de cualesquiera de los siguientes síntomas:

- Sensación de mareo o aturdimiento

- Cambios en el ritmo cardíaco

- Dificultad respiratoria

- Sibilancia

- Labios, cara o garganta hinchados

- Habón urticarial o erupción

- Náuseas o vómitos

- Dolor de estómago

Efectos muy frecuentes: pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas

- Dolor de cabeza

- Náuseas

- Dolores musculares

- Dolor en el lugar de inyección

- Dentirse muy cansado

Frecuentes: pueden afectar hasta a 1 de cada 10 personas

- Enrojecimiento en el lugar de inyección

- Hinchazón donde se administra la inyección

- Escalofríos

- Dolor articular

- Tos

- Fiebre

Poco frecuentes: pueden afectar hasta a 1 de cada 100 personas

- Erupción cutánea

- Debilidad muscular

- Dolor de brazo o pierna

- Sensación de debilidad

- Sensación de malestar general

- Estornudos

- Dolor de garganta

- Dolor de espalda

- Temblores

- Sudoración excesiva

Raros: pueden afectar hasta a 1 de cada 1000 personas

- Reacción alérgica

- Urticaria

No conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

- Reacción alérgica grave

Tras el último informe de la EMA, los prospectos deberán incorporar también la advertencia de que puede causar coagulos sanguíneos inusuales relacionados con las plaquetas bajas en sangre, que serían los desencadenantes de trombos.