Los vaivenes y la incertidumbre vuelven a primera línea de las vacunas contra el coronavirus. La farmacéutica Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, decidió ayer martes paralizar el lanzamiento de su nueva vacuna en Europa y suspendió la llegada al Viejo Continente de su preparado, después de que las autoridades estadounidenses recomendaran suspender su uso para estudiar seis casos de trombos entre los casi siete millones de personas inoculadas con este fármaco.

Lo que pretendía ser un salto de gigante en el calendario de vacunación, al tratarse de una vacuna que solo necesita una dosis para la inmunización, vuelve así a sufrir un serio revés. De hecho, estaba previsto que hoy mismo llegaran a Euskadi 6.850 dosis de este suero, pero ayer martes el Ministerio de Sanidad notificó oficialmente la suspensión de dicha entrega. Osakidetza pensaba comenzar a inocular este antídoto a las personas de entre 70 y 79 años con dificultades para desplazarse hasta los centros de vacunación. Sin embargo, la paralización del reparto genera incertidumbre con lo que ocurrirá con las 6.850 dosis que Euskadi iba a recibir hoy, y con igual cantidad de viales correspondientes al segundo envío esperados para la próxima semana. En total, iban a llegar a la CAV este mes 13.700 dosis.

La vacuna de la compañía belga Janssen, además de ser la primera de dosis única, no requiere unas condiciones especiales para su almacenamiento y distribución, ya que es suficiente para su adecuada conservación una temperatura de entre 2 y 8 grados.

558.000 vacunas inyectadas

Sagardui explicó que hasta ayer martes se habían administrado en Euskadi 558.098 dosis, lo que supone que casi el 18,75% de la población, 412.658 personas, ha recibido al menos el primer pinchazo y el 6,9%, 147.219, ha culminado el proceso. El lunes llegaron al País Vasco 70.220 preparados de Pfizer, pero la remesa de AstraZeneca volvió a fallar porque apenas se recibieron 6.400, prácticamente la mitad de las comprometidas, y hoy debían haber entrado en los almacenes vascos 6.850 de Janssen.

En el caso de Euskadi, estaba previsto poner estos viales monodosis a los ciudadanos de entre 70 y 79 años, empezando por los más mayores, que tengan dificultades para desplazarse hasta los centros de vacunación, bien porque residen en ámbitos en los que los desplazamientos "puedan ser más costosos" o por otras circunstancias. Se trataba de facilitarles el proceso con la administración de esta vacuna que solo precisa de un pinchazo. Pero de nuevo se ha puesto una piedra más en el camino de la inmunización.

Porque la compañía farmacéutica Janssen anunció que va a retrasar el lanzamiento de su vacuna en Europa, tras la paralización en Estados Unidos por seis casos de eventos trombóticos en personas vacunadas con su inyección. "Hemos revisado estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa", explicó.

Sobre estos casos de trombos en combinación con plaquetas bajas notificados en Estados Unidos, Janssen defendió que está "al tanto" de la recomendación de los Centros para el Control de Enfermedades y la Administración de Alimentos y Medicamentos de pausar la vacunación con su inyección. "La seguridad y el bienestar de las personas que utilizan nuestros productos es nuestra prioridad número 1. Estamos al tanto de un trastorno extremadamente raro. Hemos trabajado estrechamente con expertos médicos y autoridades sanitarias, y apoyamos firmemente la comunicación abierta de esta información a los profesionales sanitarios y al público", detalló la compañía.

A vueltas con AstraZeneca

No es el único traspiés al que se enfrentan las estrategias de vacunación de las comunidades autónomas porque tampoco AstraZeneca ha cumplido con las entregas previstas y ha reducido en más de la mitad su remesa. Osakidetza utiliza el preparado del laboratorio británico para completar la inoculación de los sexagenarios.

Además desde que se decidió restringir el suero de Oxford a los grupos de 60 a 69 años -el cuarto cambio introducido por el Ministerio- hay miles de vascos en el limbo ya que desconocen si van a recibir o no un segundo pinchazo. En este sentido, el Departamento baraja tres escenarios para los menores de 60 años a los que se les ha inoculado ya la primera dosis, a la espera de que la Comisión de Salud Pública establezca un criterio común.

La primera de las opciones, según Sagardui, pasa por completar la inmunización con el producto de la farmacéutica anglosueca, la segunda por no poner ninguna dosis más, y la tercera, por valorar hacerlo con otra marca, siempre en función de los resultados de las investigaciones científicas.

"La vacunación en Euskadi no es cuestión de capacidad, sino de disponibilidad de dosis", insistió la titular de Salud, quien puso en valor el trabajo del personal de Osakidetza implicado en este proceso y recordó que tan solo el fin de semana pasado se ocuparon de inyectar alrededor de 60.000 vacunas.

Investigación. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) subrayó ayer que está "investigando" todavía los casos de trombos detectados en EE.UU. tras la vacunación con Janssen y advirtió de que "no está claro si existe una asociación causal" entre la vacuna y estas afecciones.

Seis casos. Sin embargo, la FDA su equivalente yanqui, recomendó que se suspenda tras seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo. Los seis casos (entre 6,8 millones de vacunados) son mujeres de entre 18 y 48 años.

¿pico de la cuarta ola?

220 puntos. La tasa de incidencia ha crecido 220 puntos en poco más de un mes. Así, el mínimo fue el pasado 10 de marzo, con 200 casos por cada 100.000 habitantes, y la semana del 4 al 11 de abril se incrementó un 22%.

SUBEN LOS CASOS

420 casos. La tasa de positivos en 14 días alcanza en Euskadi los 420 casos, casi diez puntos más que el domingo (411). Este indicador se situó en lunes en 426 casos en Araba; en 360 en Bizkaia y en 500 casos en Gipuzkoa.

capitales

En las capitales, se rompe la tendencia alcista en Gasteiz, y se mantiene igual en Bilbao con 472,4. En Donostia sigue subiendo y ayer aumentó hasta 324,6.

726

La pandemia de covid-19 ha dejado 726 nuevos positivos en las últimas horas en Euskadi con una tasa de positividad del 7,8% y una tendencia claramente al alza.

Mensaje de tranquilidad. La Comisión de Vacunación del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (Coegi) trasladó ayer a la ciudadanía un mensaje de "total tranquilidad" en relación a la vacuna de AstraZeneca y recomendó que se mantenga el plan de vacunación establecido con el antídoto de Oxford, ante la transmisión de mensajes "contradictorios". "Es una vacuna segura, tal y como se ha evaluado por diferentes agencias como la Agencia Europea del Medicamento".

La rara incidencia de trombos. A juicio de Rosa Sancho, responsable de Vacunación del Coegi, "la rara aparición de trombos no debe paralizar la vacunación ya que el beneficio es muy superior a los posibles riesgos". "La incidencia de estos casos es de alrededor del 0,0006%, extremadamente raro si tenemos en cuenta que los trombos producidos por covid se producen en el 25% de los hospitalizados. Si fumamos, la probabilidad de trombos es del 0,18% y del 0,01% si tomamos anticonceptivos".

Efectos leves. Desde el Coegi aclaran que "todos los fármacos tienen efectos secundarios no deseados" y que los descritos con estas vacunas "son generalmente leves". "La incidencia de estos casos es extremadamente baja y mucho menor que el riesgo que supone enfermar por covid-19".