La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha afirmado que si son necesarias nuevas medidas para luchar contra el covid-19 y endurecer las restricciones fijadas para Navidad "así se hará". En declaraciones a Cadena Ser Sagardui ha analizado el impacto de la pandemia de covid-19 en Euskadi, así como el comunicado de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao,el comunicado de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao junto a cerca de una veintena de colectivos del sector de la sanidad de Euskadi, en el que han realizado un llamamiento a cumplir durante las Navidades las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y han advertido de que "hay que asumir que quizá resulte necesario un freno de mano de urgencia ante un cambio de tendencia epidemiológica".

En este sentido, la consejera ha afirmado que el comunicado lo que hace es "reforzar las actuaciones del Gobierno Vasco" porque las que menciona son "las actuales medidas vigentes preventivas". "Lo que hace el comunicado es apelar a que la responsabilidad individual tiene una gran afectación colectiva, por lo que tenemos todos que aportar para poder salir. Si las cosas no las hacemos así nos podemos encontrar en situaciones más complicadas y críticas", ha continuado.VACUNA

Tras recordar que se trata de una pandemia "complicada y con un comportamiento muy desigual", ha insistido en que ante la llegada de las Navidades, los técnicos del LABI se volverán a reunir la próxima semana y "si es oportuno establecer nuevas medidas así se hará". Por otro lado, ha señalado que la comisión interterritorial en la que toman parte los consejeros de Salud de todo el Estado "debiera ser un ámbito con mayor poder de decisión". Asimismo, ha manifestado que aún hay "muchas incógnitas por resolver" sobre la vacuna y por ello el Ejecutivo vasco irá actuando "sobre hechos reales".

"En estos momentos es Pfizer la vacuna que primero se recibirá en Euskadi y conocemos sus características técnicas, los requisitos necesarios para su administración y el personal está preparado para hacer frente a la vacunación cuando conozcamos el número de dosis que vamos a recibir, el día y la cadencia de próximas entregas", ha sostenido.